Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años, es decir, más de 19 millones de personas en España utiliza las redes sociales. Facebook es por excelencia la red social preferida por los españoles, utilizada por un 90% de los internautas, seguida por WhatsApp, YouTube y Twitter.

Aunque, según este estudio, el principal uso de las redes sociales es meramente social (enviar mensajes o comentar la actualidad), 8 de cada 10 usuarios afirman que siguen marcas en sus perfiles de redes sociales y, para un 25% de los encuestados, el hecho de que una marca tenga presencia en RRSS, aumenta su confianza en ella. Asimismo, un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. ¿No te parecen datos más que suficientes para plantearte un perfil en alguna red social?

Las marcas con un perfil en redes sociales inspiran más confianza.

¿Qué te sugieren estos datos? ¿Sigues pensando que tu negocio no necesita tener un perfil en redes sociales? Si todavía no estás convencido, te invito a que sigas leyendo. A continuación, te doy 6 ventajas de las redes sociales y por qué tu empresa necesita tener un perfil en ellas.

6 ventajas de las redes sociales para las PYMEs

1. Te permiten crear imagen de marca

Antes de tomar cualquier decisión de compra, muchos usuarios deciden buscar información en Internet acerca del producto o marca, sus características u opiniones. Y, en este contexto, las redes sociales juegan un papel clave.

¿Cómo se consigue? Las redes sociales pueden ser las grandes aliadas para hacer branding y crear comunidad alrededor de tu marca. Aumentarás la exposición de tu negocio, mejorarás la credibilidad y, como no, el reconocimiento de tu marca.

Eso sí, intenta que tu estrategia de redes sociales sea coherente con tu marca. Por ejemplo piensa en una marca que transmita una imagen divertida como Media Markt. ¿Qué te parecería si sus perfiles de redes sociales no fueran activos o no transmitiesen esa positividad que caracteriza a la marca?

Recuerda que, para crear imagen de marca no basta únicamente con crear un perfil en un canal social, es necesario tener una página web para que tus clientes encuentren en ella todo lo que buscan. Si no tienes conocimientos técnicos o simplemente no sabes ni por dónde empezar, nosotros te hacemos tu propia página web corporativa. Pregúntanos.

2. Son un canal de atención al cliente

Hace unos años quizá nos podría parecer algo impensable: si necesitábamos algún tipo de información sobre una empresa, llamábamos y la solicitábamos. Ahora las cosas han cambiado y, cada vez más, los usuarios recurren a las redes sociales para realizar este tipo de consultas. Los usuarios buscan respuestas rápidas y directas y saben que, a través de estos medios, es mucho más fácil obtenerlas.

Aprovecha las redes sociales para ofrecer una imagen más abierta y un contacto más personalizado con tus clientes.

3. Puedes utilizarlas como un canal de venta

Así es, las redes sociales pueden ayudarte a realizar acciones de tipo comercial con tus clientes o potenciales clientes. Muéstrales tus productos, realiza concursos, pero ¡ojo! Cuidado con saturar tu página con productos o publicaciones exclusivas de tu marca.

Las redes sociales no son un canal de venta directo, pero te ayudarán a darte a conocer como marca a tus clientes potenciales, pudiendo llegar a influenciar sobre su decisión de compra.

Te pongo un ejemplo para que lo veas. Imagínate que tienes una pequeña empresa de mermeladas ecológicas. Puedes intentar vender tus productos en Facebook mostrando sus propiedades, elaboración, precios o promociones. Pero también puedes ofrecer contenido de calidad y que realmente sea de interés para tu público como vídeos de recetas o postres en los que se pueden utilizar tus productos.

4. Un buen lugar donde compartir tu contenido e interactuar con tus seguidores

Ya te lo adelanté en el punto anterior, es importante crear contenido que atraiga a tus seguidores. Es la manera más efectiva de generar interés en tus usuarios, que lo consuman y lo compartan. Solo así podrás llegar a una audiencia aún mayor e interactuar con ella.

La curación de contenidos es otra tarea a la que deberás dedicarle cierto tiempo en tu estrategia de social media. Está bien que hables de tu marca o tus productos, pero también es muy importante que selecciones contenido externo que pueda ser de interés para tu público.

Volviendo al ejemplo anterior… Si tenemos un negocio de mermeladas ecológicas, quizá puede ser interesante ofrecer noticias relacionadas con hábitos de vida saludables, productos naturales o puntos de venta de comida ecológicas.

¿Qué tipo de contenido puede ser relevante para tu público objetivo? Esta tarea requiere tiempo y dedicación, pero seguro que te ayudará a conseguir los objetivos de tu estrategia de social media.

5. Una buena plataforma para publicitarse

Muchas de las redes sociales más utilizadas en España te permiten promocionar publicaciones para llegar a mucha más gente y obtener mejores resultados en tu estrategia de Social Media.

Por ejemplo, en Facebook puedes hacerlo con un presupuesto que se adapte perfectamente a tu bolsillo (desde 5,00 €), las posibilidades de segmentación son realmente buenas y podrás tener acceso a todas las estadísticas para medir el resultado de tus campañas.

6. Te ayudan a mejorar tu posicionamiento SEO

Aunque a priori parezca que las redes sociales y el posicionamiento SEO de tu sitio web no tengan nada que ver, esto no es exactamente así. En realidad, estas dos estrategias de marketing online están muy relacionadas y te explico por qué.

Las redes sociales son excelentes herramientas para difundir el contenido de tu blog, de tu página web, promocionar tus productos, etc. Si compartes artículos en tus perfiles sociales, llegarás a más usuarios, visitarán tu sitio web, accederán a más contenido y, si les gusta, lo compartirán. Esto te permite mejorar las métricas relacionadas con tu página y, los principales motores de búsqueda como Google, lo valoran de manera muy positiva a la hora de posicionar tu web en buscadores.

Si creas una página para tu negocio en Facebook, Google indexará tu página y te ayudará a llegar a más clientes potenciales y generar tráfico hacia tu sitio web.

¡Una última recomendación!

Eso sí, no te vuelvas loco y empieces a crear perfiles en todas las redes sociales que conoces. Céntrate en los canales en los que se mueve y pasa tiempo tu público objetivo y ofrécele contenido que realmente le pueda interesar.

Soy consciente de que tu estrategia en Social Media requiere tiempo y esfuerzo por tu parte, pero si eres constante y le das a tu público lo que busca, los resultados te sorprenderán.

Si no tienes tiempo de gestionar tus redes sociales o simplemente tu tiempo vale más haciendo otras labores, no te preocupes, nuestra agencia te gestiona tus redes sociales haciendo una estrategia adaptada a cada cliente para potenciar tus productos o ventas. Pregúntanos sin ningún compromiso y te explicaremos lo necesario para que empieces a generar feedback con tus clientes.