El concepto de seguridad en Internet abarca múltiples ámbitos. Otro de los aspectos que más preocupa en seguridad es la protección de los datos que se recopilan y ofrecen a través de páginas web y comercios electrónicos. En este sentido, si quieres que tu web sea segura deberías disponer de un certificado SSL.

¿Qué es un certificado SSL?

Secure Socket Layer o en su abreviatura, que es como lo llamaremos a partir de ahora, SSL, es un protocolo de comunicaciones que garantiza seguridad a servidores y usuarios Internet.

Si tu página web dispone de un certificado SSL significa que los datos (tarjeta de crédito, datos personales, etc) e información que se transmiten a través de tu web están protegidos y no pueden ser interceptados, leídos ni manipulados por terceros. En otras palabras, el intercambio de datos entre un servidor y un usuario está encriptado gracias a que la información se cifra mediante algoritmos.

Por otra parte, el certificado también se encarga de autentificar el servidor.

La importancia de disponer de un certificado SSL

A día de hoy, para garantizar la seguridad de un sitio web es necesario implementar un certificado SSL. Al hacerlo, legitimas tu web y empresa porque queda patente que tu actividad online la realizas bajo valores y parámetros de seguridad. La información privada de tu web está encriptada, de forma que los usuarios no corren el riesgo de que sus datos sean interceptados o robados y por último, pones barreras al malware de forma que los certificados SSLescanean la página web en busca de programas ilícitos o malware que puedan ponerte en riesgo.

Por otra parte, debes saber que desde hace un tiempo, Google Chrome y Firefox avisan al usuario si navegan por una página web que no tenga un protocolo HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), y por lo tanto, pueda considerarse insegura.

En este sentido, unas ventajas de disponer de un certificado SSL son:

  • Más confianza: los usuarios confían más en una página que disponga de este certificado. En las webs que no tienen implementado el SSL, cuando el usuario accede para navegar por la misma les aparece un mensaje que les advierte de que el sitio en el que navegan no es seguro.
  • Mejor posicionamiento: con la actualización de Chrome en 2017, Google favorece las páginas web que cuentan con el SSL a través del uso de HTTPS. Por lo tanto, este certificado también suma puntos a la hora de obtener mejor posición en los resultados de búsqueda.

Tener un certificado SSL no es obligatorio pero sin duda implementarlo puede tener importantes ventajas para tu página web. Este certificado es especialmente recomendable para negocios o tiendas online que a diario trabajan con datos personales de usuarios y clientes. En estos casos, garantizar la seguridad con un certificado SSL no solo es un factor de seguridad o confianza, sino también de reputación.