¿Tienes una web desde hace algún tiempo y no logras un posicionamiento web en los buscadores ni a tiros? Tranquilo, nuestro equipo de expertos en SEO va a hacer esta tarea por ti. Si aún no tienes una web, mira en este artículo las ventajas de tener una página web.

Ojo, cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, no sólo me refiero al SEO en Google. El posicionamiento en buscadores es un término mucho más amplio que solo SEO. Los buscadores también ofrecen la posibilidad de posicionar anuncios o resultados locales de búsqueda.

Pero no te preocupes, hacer posicionamiento online está a tu alcance. Nosotros te ayudamos en todo lo necesario.

¿Qué es un buscador?

Un buscador es simple y llanamente una plataforma web que te permite encontrar textos concretos entre el resto de páginas web. En teoría, el principal objetivo de los motores de búsqueda es mostrar resultados relevantes. Y parece que más o menos lo consiguen.

La necesidad de llevar a cabo una estrategia SEO, viene motivada porque al ser páginas que controlan la mayor parte del tráfico que se mueve en Internet, tienen un inmenso peso e importancia a nivel de visibilidad para todo tipo de marcas y personas, aspecto que aprovechan y el cual supone su principal fuente de ingresos.

Se podría decir que este tipo de páginas, abrieron la puerta de forma masiva tanto a usuarios particulares como negocios. Esto se tradujo en un nuevo entorno para cientos de miles de marcas en el que poder operar y evolucionar.

Los principales buscadores actualmente son: Google, Yahoo, Bing y Ask. Aunque el más utilizado por todo el mundo es Google.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El término posicionamiento en buscadores hace referencia al lugar que ocupa una web en los resultados de búsqueda para ciertos términos de búsqueda que lleven a cabo los usuarios relacionados con la misma.

Tipos de posicionamiento en buscadores: posicionamiento SEO y pago por clic

¿Qué tipos de posicionamiento en buscadores puedes utilizar con tu web?

Los buscadores ofrecen dos tipos de resultados en las búsquedas que hacen los usuarios por un término. Enlaces patrocinados o anuncios publicitarios y resultados orgánicos o naturales. Ambos tipos de resultados, conllevan un tipo específico de posicionamiento y forman parte del posicionamiento SEM o Search Engine Marketing. Esto no es ni más ni menos que cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

En función de si los resultados de búsqueda son de pago o gratuitos podemos clasificar el posicionamiento de dos formas:

SEA, PPC o pago por publicidad:

El SEA (Search Engine Advertising), PPC o pago por click, o pago por publicidad, también conocido como enlaces patrocinados en los buscadores o posicionamiento de Pago, es el pago por publicidad de forma directa a los motores de búsqueda para aparecer en los primeros puestos de las SERP’s.

En España, aún hay mucha gente que confunde el SEM con el pago por clic igualando este término al de SEO, cuando pertenecen a niveles diferentes. Es decir, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) engloba tanto al SEO como al pago por publicidad.

Esto se consigue mediante la compra de palabras clave al buscador a través de puja por medio de las herramientas que proporcionan para tal fin (Google Adwords, Bing Ads,…).

Este tipo de posicionamiento, tiene dos objetivos principalmente:

  • Mostrar la web en los primeros puestos del buscador para determinados resultados de búsqueda.
  • Conseguir que el usuario haga clic en el enlace la web y lleve a cabo algún tipo de conversión.

Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico:

El posicionamiento SEO o posicionamiento natural, también denominado como resultados orgánicos, posicionamiento Natural en Buscadores SEO, optimización web u optimización en motores de búsqueda (la traducción en español de SEO, siglas en inglés del término Search Engine Optimization) es aquel que se consigue al lograr que una web logre aparecer por ciertos términos de búsqueda relacionados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda sin realizar ningún tipo de pago directo por publicidad a los buscadores.

Se trata de un proceso técnico y/o disciplina mediante la que se realizan modificaciones y cambios en la arquitectura web y estructura de información de una página con la finalidad de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de las SERP’s (los resultados de búsqueda que arrojan los distintos motores de búsqueda), además de otros aspectos externos.

Este algoritmo es el sistema por el cual los buscadores aplican cierto criterio para decidir en qué orden deben aparecer los resultados de una búsqueda, y es una de las disciplinas que más han evolucionado en los últimos años debido a las continuas actualizaciones que llevan a cabo los buscadores en sus algoritmos.

SEO en Google

En el caso del SEO en Google, el principal buscador a nivel mundial, este ha ido variando bastante en los últimos años ya que este buscador ha ido modificando y mejorando su algoritmo mediante la inclusión de actualizaciones como Penguin (analiza los enlaces entrantes y salientes a la web) y Panda (analiza la calidad y originalidad del contenido y su frecuencia de publicación en la web), cambiando sobre manera la forma en que se hacía posicionamiento en este buscador hasta ese momento.

Ahora lo que prima, es la optimización de la experiencia de búsqueda, es decir, todo por y para el usuario.

El posicionamiento SEO, se trata de una técnica muy eficaz a medio y largo plazo, ya que permite posicionar tu marca por determinados términos sin tener que pagar por ello directamente a Google.

Obviamente también tiene unos costes, pero mucho menores en comparativa al SEA – PPC, de ahí que sea primordial su implementación a lo largo del tiempo mientras se complementa esta estrategia con publicidad de pago, hasta que se llegue al punto en que no se tengan posicionados esos términos y no sea necesario realizar esas inversiones.

Vea la diferencia entre Posiconamiento SEO vs Posicionamiento SEM.

¿Por qué es vital el posicionamiento en buscadores para una web?

Algunas razones por las que deberías posicionar tu web dentro de tu estrategia online de negocio.

  • Contribuye a crear imagen de marca y ofrecer visibilidad a tu sitio.
  • Genera engagement con los usuarios.
  • Hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Supone una oportunidad comercial para cualquier negocio.

Desde LOVE Studios ayudamos a que tu página web sea posicionada en los primeros resultados de búsqueda de Google. Nos adaptamos a tu presupuesto para que no te preocupes por nada. Puedes contactarnos sin compromiso y te explicamos cualquier duda que puedas tener.