El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Coronavirus, pero también con varias actualizaciones de Google de cara al posicionamiento. Debido a muchos factores, el SEO en 2021 viene más fuerte que nunca. Por ello, estos 5 consejos SEO para 2021 serán imprescindibles para tu web.

El SEO se encuentra en constante evolución, por lo que mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones que van surgiendo es todo un reto. Sin embargo, vale la pena esforzarse en esto, ya que entre el 70 % y 80 % de los usuarios se enfocan en los resultados orgánicos (SEO) e ignoran los pagados (SEM).

Además, el 28% de estas búsquedas logran convertir, resultando así una compra segura.

El posicionamiento web en buscadores o SEO es un factor clave para el éxito de cualquier empresa que quiera tener presencia en internet. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google para ciertos términos, nos traerá clientes potenciales.

Para estar en las primeras posiciones existen ciertas técnicas que, bien utilizadas, pueden hacernos aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que más nos interesen.

Hay numerosas técnicas, más complejas y más básicas. En este post os contamos algunas de las básicas que puede hacer cualquier usuario.

5 consejos SEO básicos para un buen posicionamiento en los buscadores en 2021

Elige un dominio corto y sencillo

La elección del dominio es también un punto importante a nivel de posicionamiento. Si tenemos un dominio que coincide con una búsqueda en la que nos interesa aparecer, tenemos muchísimo terreno ganado. De hecho, si coincide exactamente y nuestra web es relevante, difícilmente no apareceremos en la primera página de resultados.

Tampoco debes elegir un nombre demasiado largo o difícil de recordar ya que las visitas directas también son importantes. En cuanto a la extensión, .com es la mejor considerada, seguida de .net y .org. En cambio, si tu actividad empresarial va destinada únicamente al público español, la elección de un dominio .es, sería igual de válida (o incluso mejor) que el .com para este territorio.

La antigüedad del dominio también es un factor que se tiene en cuenta, aunque yo no lo consideraría de vital importancia. Cuánto más tiempo lleve registrado el dominio, más seriedad le concederán los motores de búsqueda al proyecto, y por lo tanto lo posicionarán mejor. También la renovación, cuanto más tiempo tarde en expirar el dominio estaremos diciendo a Google que nuestro proyecto es a largo plazo.

Consigue enlaces externos en distintas web

Hace unos años, conseguir enlaces que apuntaran hacia tu sitio web era una tarea pesada pero relativamente fácil. Cada enlace era como un voto hacia tu web. Algunos enlaces tenían más valor que otros, pero básicamente cuantos más tenías, más relevancia ganaba tu sitio, por lo que darse de alta en todos los directorios posibles o intercambiar enlaces con cuanta más gente mejor era un método bastante eficaz. Pero ahora la cosas han cambiado.

Hoy en día, Google, ha mejorado su algoritmo haciendo que estas prácticas ya no sean apenas efectivas. Desde ahora y de cara al futuro, se premiarán los enlaces naturales, los enlaces que provengan de webs semejantes o los enlaces que surjan desde redes sociales donde tengamos determinada presencia. Por lo que la estrategia a seguir pasa por escribir buenos artículos, compartir o promocionarse en las redes sociales para crear cierta actividad, o conseguir que algún medio digital hable de nosotros y por supuesto nos enlace. Usa twitter y Facebook para reenviar tus posts.

Usa palabras clave en los artículos o páginas de tu sitio web

Utiliza tus palabras clave a lo largo del texto con una densidad de aproximadamente un 5%. Intenta usar las palabras clave al principio del artículo o página, al principio del párrafo o al principio de las frases, ya que cuenta bastante más que si lo haces al final.

No debes repetir las palabras clave constantemente, eso haría que el lector se sintiera confuso, además Google te penalizaría. Si tienes que repetir el mismo concepto, usa sinónimos, los buscadores “entienden” el significado de las palabras y al igual que las personas, agradecen el uso de sinónimos.

Intenta poner estas palabras clave lo más natural posible. No intentes meterlas con calzador en los textos, esto Google se da cuenta de ello.

Usa negritas, cursivas y subrayados en los textos

Para resaltar las palabras clave de cada página, debes usar las distintas opciones de las que disponemos. Negritas, cursivas, subrayados, el atributo “alt” de las imágenes, los encabezados h1, h2, h3, enlaces… Usándolos, no solo le decimos al lector lo que consideramos importante, también le estamos señalando a Google que destacamos estos términos por encima de los otros, dándoles más relevancia.

Certificado SSL

De acuerdo a las tendencias que tiene el SEO para el 2021, la seguridad web y la transparencia de datos van a ser muy importantes para Google. Y ahora mucho más. Por esta razón, muchas de tus páginas web deben tener certificados SSL que garanticen la autenticidad junto a su información.

Esto también va a ser importante para los usuarios, ya que cada día se vuelven más cuidadosos. Cada vez exigen más transparencia y seguridad al momento de navegar.

Trabaja y escribe para los humanos

Todos los consejos expuestos anteriormente son válidos, pero no debes olvidar que el SEO es una ciencia en constante evolución, al igual que los motores de búsqueda, los cuales muestran cada vez más los mejores resultados acercándose mucho a lo que el usuario busca realmente.

Con este panorama, la lógica nos invita a pensar que lo mejor es dedicarse a escribir buenos artículos, dar siempre un buen servicio a nuestros clientes e intentar ofrecer lo que los usuarios demanden en cada momento por encima de todo.

El uso indiscriminado o incorrecto de las técnicas SEO conllevan siempre a penalizaciones que nos harán perder gran parte o la totalidad de nuestra presencia en los buscadores, por lo que más vale hacer las cosas bien y como he dicho antes, pensando siempre que trabajamos para personas y no exclusivamente para los motores de búsqueda. Por ello desconfía de empresas que intentan posicionar tu web en 1 mes, al final harán técnicas que a corto plazo funcionan, pero que cuando Google analice bien y vea que son técnicas fraudulentas, te penalizará y bajarás más posiciones que al principio de empezar.

Y además de la parte técnica del SEO es importante la tecnológica, destacando la necesidad de tener un buen hosting o alojamiento web para mejorar la velocidad de carga de la web, aspecto que Google valora cada vez más.

Cómo bien sabes, en LOVE Studios somos especialistas en posicionamiento seo. Nuestras técnicas se basan en lo mejor para Google, nuestros años de experiencia nos avalan. Además proporcionamos un servicio integral, realizamos tu página web, la albergamos en servidores óptimos y la posicionamos, todo para que no te preocupes por nada. Puedes contactar con nosotros y pedirnos presupuesto, estaremos encantados de atenderte.