El antivirus gratuito Avast vende los datos de sus usuarios a empresas como Microsoft, Amazon o IBM.
Instalas un antivirus por seguridad y resulta que venden todos tus datos sin saberlo. Tener un antivirus gratis al final sale caro. Gracias a la investigación de Motherboard y PC Mag, se ha revelado la fórmula de Avast para ser rentable. Ofrece su producto gratuito pero a cambio vende los datos de los usuarios a terceros, desde la empresa Jumpshot.
Recogían todo tipo de datos, de ordenadores y móviles, más de 100 millones de dispositivos. Cada clic, cada compra realizada, webs a las que acceden. Los datos se agregaban y “anonimizaban”, asociándolos a un identificador única para cada cuenta.
La información la compraban muchas de las empresas más poderosas. Algunos como Microsoft, Google, Pepsi, IBM, Expedia, Home Depot, Shepora, L’Oreal o McKinsen. Y estas son sólo algunas de ellas.
Cada clic registrado
Avast reconoce sus prácticas. Sin embargo, asegura que es una práctica habitual, para detectar patrones de actuación de interés para empresas publicitarias entre otras. Además, dice que la información no puede usarse para identificar a usuarios individuales.
Lo cierto es que aunque esa información sea “anónima”, no es difícil para muchas empresas asociarla con su nombre y apellidos. Estos datos recogen la actividad en el navegador, móvil y Apps. Qué vídeos vemos en YouTube, nuestras búsquedas de Google, páginas a las que accedemos. También se registran todas las compras que realizamos por ejemplo en Amazon. Por este motivo, a Amazon no le resultaría complicado asociar una serie de compras realizadas a una hora y en un lugar con un usuario real. Y así ocurriría con el resto de compañías.
Una vez identificado el usuario pueden asociarse sus hábitos en la red, lo que busca, a qué horas, etc. Y de esta forma poder realizar por ejemplo una publicidad personalizada.
¿Retirada?
Avast, tras ser descubierto asegura que ha dejado de recolectar datos de los clientes, al menos en los navegadores, salvo con propósitos de seguridad. Sin embargo, continúa haciéndolo en las Apps móviles y de escritorio.
Los usuarios, explican desde Avast, pueden elegir no compartir los datos de navegación con Jumpshot desde el panel de configuración de la App. Para nuevas instalaciones la recolección de datos está desactivada por defecto salvo que el cliente elija participar y en las próximas semanas pedirán consentimiento de los usuarios que ya tienen Avast instalado.
Avast no es la primera ni única empresa en realizar este tipo de acciones. Lo que está claro es que nadie nos regala su trabajo. Muchas veces es preferible invertir en calidad y seguridad, y si algo es gratis recuerda que seguramente el producto seas tú.