Principales consideraciones a tener en cuenta para no caer en ningún engaño online

Como sabemos que los fraudes online es un tema que preocupan y mucho a los usuarios hacemos un repaso de los tipos de fraude más comunes que circulan por la Red, detallando en qué consisten y cómo detectar cada uno de ellos. Esta información evitará que caigan en los distintos engaños y les permita disfrutar de Internet con mayor seguridad.

¡Nuestra mejor defensa es estar informados!

1 . Phishing

Recibes un e-mail, supuestamente de tu tienda favorita, que detalla que están regalando algunos productos por tiempo limitado. Sólo tienes que entrar en el enlace y rellenar algunos datos. Te interesa, así que los rellenas, incluyendo nombre, dirección y datos de la tarjeta de crédito. Días más tarde te das cuenta de que faltan 600€ en tu cuenta.

¿Cómo nos afectaría?

Suplantando la identidad de personas, entidades y servicios conocidos, el ciberdelincuente es capaz de engañarnos para que le facilitemos información personal. Para ello, crean correos electrónicos y mensajes que utilizan como reclamo para que finalmente accedamos a una web fraudulenta.

Recomendaciones:
  • Comprueba la ortografía y redacción: muchos de los correos de phishing contienen errores ortográficos y de redacción, no son propios de entidades debido al uso de traductores automatizados.
  • Verifica que la cuenta es original: debemos comprobar que el email coincide con la empresa que nos envía el correo. Generalmente utilizan dominios públicos o se parecen al que sería el correo oficial. Por ejemplo, gooogle.com en vez de google.com
  • Revisa la URL: los enlaces del correo deben ser comprobados. Antes de hacer clic, podemos colocar el cursor del ratón sobre el vínculo para ver la URL a la que nos redirige (aparece abajo a la izquierda de la pantalla).
  • No descargues archivos adjuntos: bajo ningún concepto debemos descargar archivos adjuntos del email si no podemos confirmar que se trata de un mensaje legítimo. Y si nos lo hemos descargado sin querer, no abrirlos para que no se propague el virus.

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2. Falsos préstamos

Tras regresar de unas vacaciones, las tuberías del baño de nuestra casa se rompen. Hemos gastado casi todos los ahorros en el viaje y, desesperados, decidimos buscar un préstamo de bajo interés online, sin pararnos a leer las condiciones.

¿Cómo nos afectaría?

Los ciberdelicuentes nos ofrecen, a través de anuncios y webs de Internet, préstamos muy atractivos con el objetivo de engañarnos, para que solicitemos uno y finalmente robarnos dinero y hacerse con nuestros datos personales.

Recomendaciones:
  • Investiga al prestamista: comprobar que datos como, nombre y apellidos, correo electrónico o el número de teléfono que nos proporciona, no hayan sido utilizados en otras estafas.
  • Acude a entidades oficiales de crédito: una rápida búsqueda por Internet nos dará pistas de si se trata de una entidad fiable o si, por el contrario, estamos ante un fraude.
  • Comprueba la normativa interbancaria EU: debemos ser conscientes de que es difícil que un prestamista de otro país nos preste dinero sin pedir nada a cambio o a un interés tan bajo que hace que el préstamo no sea rentable.
  • Revisa ortografía y gramática: es frecuente que los anuncios y mensajes enviados por los ciberdelincuentes contengan errores gramaticales y ortográficos que nos hagan sospechar del engaño.
  • Denuncia ante el banco: denunciar ante el banco correspondiente la cuenta fraudulenta en la que debía depositar el pago, para que así dicho banco proceda a la cancelación.

3. Tienda online fraudulentas

Me encuentro navegando por Internet, buscando un par de zapatos nuevos que comprar, cuando encuentro una oferta estupenda. Están un 40% más baratos que en la tienda oficial y me decido a comprarlos. La web parecía fiable, pero ya han pasado dos meses desde que los pedí y aún no han llegado.

¿Cómo nos afectaría?

Robo de nuestro dinero e información personal al acceder a las tiendas online a través de anuncios con ofertas irresistibles. Además, lo más habitual es que no recibamos el producto comprado o de recibirlo, que se trate de una falsificación.

Recomendaciones:
  • Observa el aspecto visual: una web mal construida y poco atractiva puede ser debido a que se ha hecho con prisas y/o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial.
  • Comprueba la información legal de la empresa: el NIF de la empresa y otros datos como la Razón Social o los datos de contacto son necesarios para identificar a una tienda online fiable.
  • Fíjate en los precios: deben hacernos sospechar los precios demasiado bajos con respecto a las tiendas oficiales o al precio de mercado.
  • Busca opiniones de usuarios: antes de comprar un producto revisaremos las opiniones de otros usuarios haciendo una búsqueda por Internet.
  • Analiza pagos permitidos: evitaremos páginas que, aunque contengan los logos de muchos métodos de pago online, a la hora de la verdad sólo permiten transferencias a depósitos y pagos con tarjeta.
  • Contrasta reputación en la red: un rápido vistazo por Internet, buscando por el nombre de la empresa o del vendedor, nos dirá si nos encontramos ante una estafa o fraude.
  • Comprueba el certificado SSL: las tiendas online fiables tendrán una conexión segura por HTTPS y contarán con un certificado de seguridad.
  • Lee condiciones y políticas: seamos conscientes de las condiciones del servicio que se nos está ofreciendo, así como de las políticas de privacidad de la plataforma. Esta información suele incluirse dentro del “Aviso Legal” de la web, y debemos sospechar si no lo vemos por ningún lado.

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4. Falsos alquileres

Estamos planeando alquilar un piso en la playa en verano. Buscando en una app de alquileres vacacionales damos con un anuncio muy interesante. El precio es mucho mejor que el de otros apartamentos de la zona, así que decidimos alquilarlo. Cuando llegamos al destino nos encontramos con que el supuesto apartamento no es del propietario con el que habíamos contactado. De hecho, ni siquiera está en alquiler.

¿Cómo nos afectaría?

Ponen en circulación anuncios de inmuebles demasiado buenos como para dejarlos pasar. Una vez mostramos interés, tratarán de obtener nuestro dinero lo antes posible pidiendo, por ejemplo, pequeños pagos en concepto de fianza o reserva.

Recomendaciones:
  • Compara el precio con el de mercado: los “chollos” demasiado buenos para ser ciertos (precios muy bajos, ubicación inmejorable, calidades muy buenas…) pueden ser el gancho perfecto para atraer nuestra atención.
  • Revisa las descripciones: descripciones que contengan errores ortográficos o frases inconexas pueden indicar que el anuncio es falso.
  • Analiza el perfil del vendedor: revisaremos el perfil del vendedor, leeremos las valoraciones de otros clientes y comprobaremos la antigüedad del perfil o los datos de contacto.
  • ¿!Excusas y problemas!?: desconfiar si existe imposibilidad de enseñarnos el inmueble antes de alquilarlo o si nos obligan a continuar la comunicación fuera de la plataforma de anuncios.
  • No aceptes cualquier método de pago: los servicios de envío de dinero en efectivo, o transferencias a cuentas bancarias de países extranjeros, no nos permiten o dificultan la recuperación del dinero en caso de problemas o fraude.
  • Busca en Google Maps: podemos buscar la dirección del inmueble a través de Google Maps para comprobar si es real y se corresponde con la descripción del inmueble anunciado.

5. Falso soporte técnico

Estoy en mi ordenador trabajando en mi tesis, al mismo tiempo que navego por Internet buscando información en varias fuentes. De pronto, una ventana aparece por pantalla indicando que mi ordenador está infectado, que no lo apague y llame al número de soporte técnico que aparece. Tras hablar con el supuesto técnico, me explica como instalar un programa para que él pueda conectarse a mi ordenador y desinfectarlo de forma remota.

¿Cómo nos afectaría?

Los ciberdelincuentes podrían pedirnos dinero por hacer una falsa reparación del dispositivo o, incluso, instalarnos programas maliciosos en él para robar información privada y realizar acciones maliciosas o ilegales desde él.

Recomendaciones:
  • Actualizaciones de seguridad: aplicar todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles.
  • Restablece el dispositivo: si hemos concedido acceso a los estafadores, consideremos la posibilidad de restablecer el dispositivo.
  • Desinstala las Apps: desinstalar lo antes posible las aplicaciones que los estafadores te hayan pedido que instalar.
  • Cambia las credenciales: cambiar las claves de acceso a nuestras aplicaciones y servicios.
  • Reporta el incidente: si nos mintieron diciendo que era el asistente oficial de un software, podremos reportarlo al proveedor original.
  • Llama a tu banco: llamar a nuestro banco para cancelar los pagos al soporte técnico falso.
  • Instala Apps originales: instalar aplicaciones originales, solo desde las páginas webs oficiales.

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6. Falsas ofertas de empleo

Llevo un par de meses en mi nuevo trabajo y recibo un correo electrónico con una oferta de trabajo muchísimo mejor que la que tengo. Decido mandarles el CV y a los pocos días me contactan informándome de que he sido elegido para el puesto. Únicamente me piden hacer una transferencia de dinero por adelantado en concepto de pago de la mitad del seguro de salud. Tras hacerlo, no he vuelto a saber nada de la empresa.

¿Cómo nos afectaría?

Muchas personas sin empleo confían en Internet para encontrar ofertas de trabajo. Los ciberdelincuentes se aprovechan, publicando falsas ofertas de empleo con las que obtener un beneficio económico solicitando pagos por adelantado en concepto de gestión, seguro médico, formación inicial, etc.

Recomendaciones:
  • Llamadas a tlf de tarificación especial: si la empresa anunciante nos pide contactar a través de números que empiezan por 803, 806, 807, 905, 907, 70X… hay que sospechar.
  • Revisa la web de la empresa: buscaremos información de la empresa por Internet y revisaremos su página web para contrastar la información del anuncio. Los comentarios de otros usuarios pueden ayudarnos.
  • Compra material: también puede darse el caso de que nos pidan hacer un esfuerzo económico comprándoles los materiales con los que desempeñaríamos nuestro trabajo.
  • Utiliza portales fiables: emplearemos portales de búsqueda de empleo contrastados y de instituciones u organismo oficiales.
  • Revisa la política de protección de datos: nos aseguraremos de que la empresa cumple con la política de protección de datos personales.
  • Solicitud de dinero: en el caso de que nos soliciten un pago por adelantado, no continuaremos.
  • Revisa la redacción: si no está bien redactada, la descripción de la misma es vaga o contiene bastantes faltas de ortografía, lo más probable es que sea fraudulenta, ya que ninguna empresa de prestigio cometerá ese tipo de errores.

7. Sextorsión

Mi hijo me comenta que, cuenta estaba jugando con su ordenador, alguien le ha enviado un mensaje al móvil amenazándolo con publicar en Internet una fotos comprometidas suyas si no paga una cantidad de dinero en menos de 24 horas. En dicho mensaje se detalla como han obtenido sus fotos y cómo piensas extorsionarle si no accede a las peticiones.

¿Cómo nos afectaría?

Este tipo de extorsión consiste en chantajearnos con la publicación de fotos, vídeos o información íntima de nosotros, si no pagamos. En la mayoría de casos, no tienen nada, pero se sirven del miedo y el desconocimiento para engañarnos.

Recomendaciones:
  • Mantén la calma: lo primero es no alarmarnos ya que puede tratarse de un engaño, y que no tengan los archivos que dicen tener.
  • No reveles información: seremos cuidadosos con quién compartimos nuestra información personal, como fotos o vídeos.
  • Archivos adjuntos, no abrir: si recibimos correos dudosos, no abriremos los archivos adjuntos, ya que podrán contener algún tipo de malware.
  • No envíes dinero: realizar un pago no garantiza que no sigan extorsionándonos. Es más, estaremos favoreciendo este tipo de prácticas..
  • Desconecta webcam y micrófono: si no estamos utilizando la cámara u otros dispositivos de audio como el micrófono, es mejor desconectarlos. Tampoco es recomendable que permitamos que cualquier app tenga acceso a la cámara del dispositivo.

8. Perfiles falsos

Estoy chateando con mis amigos cuando de pronto, un chico al que no conozco me abre chat y empieza a hablarme como si me conociese. Cuando le pregunto, me dice que me ha conocido en una app de citas en la que no me he registrado nunca. Voy a comprobarlo y, efectivamente, alguien ha creado un perfil falso con mi información y datos de contacto.

¿Cómo nos afectaría?

Los motivos que hay detrás de la creación de perfiles falsos son muy variados: dañar nuestra reputación online, extorsionarnos e incluso robarnos datos personales para cometer otras acciones fraudulentas. Debemos tener cuidado con la información que publicamos en Internet.

Recomendaciones:
  • Haz “egosurfing”: una rápida búsqueda online sobre nosotros nos dirá si se han usado nuestros datos en alguna web que no conocemos o utilizamos.
  • Recopila pruebas: si nuestra identidad ha sido suplantada, deberemos recopilar todas las pruebas que podamos y reportar la situación a la web donde esté registrado el perfil falso.
  • Ejerce derechos ARCO: son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos para la protección de datos de carácter personal.
  • Mejora tu privacidad en redes sociales: toda red social pone a nuestra disposición la opción de decidir cuánta información queremos que se haga pública y a quienes queremos que llegue.
  • No aceptes peticiones de desconocidos: si su descripción es escasa, no tiene fotos asociadas y además no le conocemos, ni tenemos conocidos en común, no le aceptaremos. Es posible que se trate de una cuenta falsa.
  • Se selectivo: agregaremos a usuarios que realmente conozcamos. Existen perfiles que sólo buscan llamar la atención publicando bulos o creando polémica y discusiones entre los usuarios.

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9. Fraudes en compraventa de productos

Llevo meses buscando comprar una videoconsola nueva a buen precio a través de una app de compraventa de productos, hasta que encuentro a un vendedor que la oferta a un precio muy bajo. Me pide que le pague por adelantado haciendo una transferencia bancaria y el a continuación me enviará la videoconsola. Sin embargo, tras efectuar el pago, el envío nunca llega y cuando voy a preguntar al usuario, este ha desaparecido y su perfil ya no figura en la aplicación.

¿Cómo nos afectaría?

El principal riesgo de los procesos de compra-venta de productos es que el vendedor o comprador nos engañe, de tal manera que realicemos en pago de un producto que nunca llegará o que enviemos el nuestro y no recibamos el pago.

Recomendaciones:
  • No te fíes de ofertas muy agresivas: desconfiar de productos con precios muy inferiores a los de mercado ya que son la excusa perfecta para engañarnos.
  • Revisa comentarios: siempre es útil revisar qué dicen otros usuarios sobre el vendedor. Si no tiene valoraciones, o son pocas y negativas, desconfiemos.
  • Observa el anuncio: los estafadores suelen usar imágenes falsas sacadas de Internet u ofertar productos falsificados. Si dudamos, debemos pedir más imágenes o información al vendedor para cerciorarnos de que es real.
  • Sospecha de las excusas: seguir la comunicación fuera de la plataforma, solicitud de dinero por adelantado y ofrecer pagar más cantidad de dinero por el producto sin ningún motivo son síntomas claros de que están intentando engañarnos.
  • Acepta métodos de pago seguros: si vamos a pagar a distancia, acudir preferentemente a sistemas de pago, como son el pago contrareembolso, PayPal o Wallapop Envíos, etc. que aseguren que recibimos el dinero o el producto.
  • Denuncia anuncios fraudulentos: si tenemos motivos para pensar que un anuncio es falso, se lo notificaremos a la plataforma que lo aloja para que pueda ser revisado y eliminado.
  • Revisar el perfil vendedor/comprador: normalmente los perfiles de estafadores llevan muy poco tiempo creados, no tienen fotos reales ni datos de contacto verificados. Además, suelen tener urgencia en llevar a cabo la transacción. Si somos el vendedor, desconfiaremos de compradores con perfiles extraños o de países extranjeros que dicen tener urgencia en la compra bajo cualquier condición.

Los ciberdelincuentes no descansan y siempre están planeando nuevas formas de engañarnos para hacernos caer en sus trampas.

No nos confiemos, permanezcamos informados y usemos el sentido común para no caer en ningún fraude online.

En ocasiones podrá ser poniendo en circulación por la Red anuncios con chollos y ofertas demasiados llamativas como para dejarlas pasar. En otras haciéndose pasar por otras personas, empresas, servicios e instituciones oficiales para ganarse nuestra confianza, e incluso difundiendo mensajes extorsionadores y chantajes con los que sacar un beneficio a nuestra costa.

 

Fuente: INCIBE y Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

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