Antes de empezar cualquier proyecto online, debemos de plasmar en un documento el plan de marketing digital del proyecto para ver por dónde debemos abordar el proyecto, y una vez teniendo claras las estrategias, empezar a construir tu página web en Talavera.

Por ello, a parte de enseñaros lo que es una web, quiero que sepas para qué sirve y cómo optimizarla.

¿Qué es una página web?

Una página web es un sitio con información y datos acerca de alguna temática en particular a la que se puede acceder desde un buscador en Internet y está publicada por una persona o empresa.

La web está dentro del World Wide Web (WWW) o red informática mundial, la cual contiene todo el sistema con los documentos de Internet.

La página principal de una página web es el Home, y normalmente las personas que administramos un sitio web damos la URL de este home principal, que será del tipo www.miweb.com, para poder visitarla y acudir después a las demás páginas que incluye esta web.

Para qué sirve una página web

Aunque existen miles de motivos por los que hacerse una página web y tener presencia en Internet, te vamos a nombrar cuáles son los más importantes para que sepas realmente qué es y para qué sirve un sitio web.

  • Dar visibilidad a tu proyecto, branding o imagen de marca.
  • Aportar contactos a tu negocio o proyecto personal.
  • Generar comunidad o captar emails para vender a través de email marketing.
  • Vender más por otro canal que no sea el offline.
  • Para difundir determinados contenidos o información y generar confianza.
  • Para interactuar con otros usuarios.
  • Posicionar la web y ganar dinero por Internet.

Aun así, dentro de Internet encontramos varios tipos de páginas webs (blogs, páginas web corporativas, webs personales, tiendas online o ecommerce…) que nos van a ayudar en función de la información o temática que estemos buscando.

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Cómo optimizar una página web

El dinamismo del sector y las modificaciones que los buscadores van introduciendo en sus algoritmos hace que el SEO tenga que estar en continua revisión para poder adaptarse con éxito a los cambios que se van generando.

Hay dos variables que son consideradas imprescindibles para optimizar una página web para los buscadores: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad: es la popularidad que tiene la página dentro de Internet.
  • La relevancia: como su nombre indica, la relevancia que tiene la página entre las búsquedas de los usuarios.

Para conseguir que estas dos variables se adapten a lo que los buscadores demandan, es necesario trabajar en tres frentes complementarios e indispensables para llevar a cabo una correcta estrategia de posicionamiento.

  1. El sitio web: Para trabajar la optimización SEO de tu sitio web hay que tener en cuenta estas variables:

La elección del dominio. todos los dominios posicionan de forma similar. Siempre que puedas trata de escoger un dominio que te identifique y que, además, te ayude a posicionarte con la keyword que has escogido.

– Web pensada de cara al SEO pero también pensada para satisfacer las necesidades del usuario. En este punto te recomenamos centrar bien la información, no abusar en exceso de los textos y no implementar elementos flash o música automática, ya que son prácticas que pueden ser penalizadas por los buscadores.

– Evita las páginas duplicadas. Esto es esencial y hay que trabajar para solucionarlo.

     2. La estructura de la web:

La segunda variable trata de cómo organizar la estructura del sitio web. Nuestra recomendación es hacerlo de forma piramidal, de tal manera que del home salgan página enlazadas, y estas, a su vez, enlacen a otras páginas de categorías de manera que la autoridad del home pueda fluir hacia el resto de páginas.

Otro punto a tener en cuenta para mejorar la navegación de los usuarios por la web es añadir un mapa del sitio web en el que se puedan ver de un vistazo todas las páginas que se incluyen dentro de tu web. Todo esto ayuda a mejorar la navegabilidad de los usuarios y a que los buscadores puedan indexar mejor las páginas.

     3. Las páginas de contenido

Como ya sabrás a estas alturas, para una buena optimización SEO, el contenido es el rey y eso se debe notar en la web.

Debes tener contenido actualizado que trate sobre los servicios y/o productos que ofrezcas. Todos ellos tienen que estar redactados de cara al SEO y acompañados, siempre que sea posible, de material gráfico que irá debidamente etiquetado.

Además, en la medida de lo posible, hay que incluir en el contenido enlaces hacia otras páginas de la misma web de manera que Google cohesione las páginas.

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Consejos para crear un buen contenido SEO

El contenido escrito manda hoy en día, tanto por SEO como para atraer usuarios. ¿Sabes qué tienes que tener en cuenta?

  • Satisfacer las necesidades de los usuarios. Para ello debes saber qué suscita el interés de los usuarios y escribir a partir de ello. Acuérdate de darles información valiosa que les ayude a solventar su necesidad latente.
  • Posibilidad de ser enlazado fácilmente. Para que el contenido sea relevante tiene que ser posible acceder a él mediante enlaces y de manera directa, con lo que es necesario que dispongan de URL propia.
  • Contenido optimizado. La palabra clave debe aparecer en el primer párrafo del texto, en los subtítulos y distribuida de manera natural a lo largo del texto. Además, tiene que ir marcada en negrita y aparecer en la descripción de las imágenes.
¿Cómo optimizar la parte audiovisual de los contenidos?

Cada vez más imágenes y vídeos van ganando puestos hacia el top de los elementos que más favorecen al posicionamiento orgánico.

Es por ello que debes empezar a usar imágenes y vídeos y saber optimizarlos correctamente.

Optimizando imágenes

Empezaremos hablando de la optimización SEO de las imágenes. Para conseguir que los buscadores las consideren relevantes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Incluir la palabra clave en el nombre de la imagen.
  • Optimizar el peso de las imágenes.
  • Utilizar imágenes libres y de buena calidad.

Optimizando vídeos

Los vídeos han presenciado un boom espectacular en los últimos tiempos, por lo que es importante saber cómo optimizarlos para beneficiarse de este tirón:

  • Escribir una descripción del vídeo buena y llamativa que ayude a que sea encontrado.
  • Guardar todos los vídeos en un mismo directorio.
  • En el caso de las redes sociales, la miniatura del vídeo debe ser atractivo para conseguir más clics.
  • Los vídeos, a no ser que se precise, no deben durar más de 5 minutos, ya que el usuario perderá su atención.

En este post te hemos ofrecido un resumen de cómo optimizar tu página web para que aparezca mejor posicionada en los buscadores.

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Fuente: www.begoromero.com y www.inboundcycle.com