Hoy en día son muchas las empresas que están cambiando sus estrategias de comunicación. Ya no están utilizando una comunicación tradicional, sino que la están convirtiendo a estrategias digitales modernas, buscando mejorar la experiencia del usuario. Es por ello que hacer uso de herramientas como chat de vídeo, chatbots, chat en vivo, entre otros, ha sido bastante significativo últimamente.

La mayoría de los consumidores expresan que tener un buen servicio de atención al cliente es clave para poder elegir una marca. Por lo tanto, saber cómo dar esta atención, a través de la comunicación verbal, es algo muy importante. Esto será útil para que mejores las conversaciones que tienes con tus clientes.

¿De qué se trata la voz del cliente?

Para poder ofrecer un buen servicio de atención al cliente mediante una comunicación verbal, es necesario saber qué es la voz del cliente. Este término consiste en escuchar y analizar todas las opiniones que los usuarios expresan, así como las expectativas que tienen con tus productos, tu marcas y servicios. Esto ayudará a que brindes un servicio más óptimo.

El proceso de la voz del cliente también se encuentra enfocado en permitir que los usuarios puedan conocer a la marca profundamente. Asimismo, se espera que conozcan sus valores y la personalidad que le muestran a sus consumidores. Muchas veces la imagen que refleja un negocio no corresponde con lo que realmente se le está ofreciendo a los usuarios.

No obstante, existen algunas claves útiles que te van a permitir que des una mejor atención al cliente. Una de ellas es que te comuniques con tus usuarios a través de notas de voz, ya que es una forma mucho más fácil para que ellos te puedan entender y tú entenderlos a ellos. ¡No tengas miedo en hacer esto, es posible y funciona!

¿Cómo el tono de voz afecta al servicio de atención al cliente?

El tono de voz que se utiliza en el servicio al cliente es algo muy importante que se debe saber llevar. Es vital poder contar con una buena empatía para lograr conseguir la lealtad del consumidor. La mayoría de los usuarios se sienten más leales a una empresa cuando esta les demuestra que son comprensivos y empáticos cuando tienen algún problema.

Por lo general, los clientes llegan a ser iguales de sensibles a las actitudes que reciben por escrito, como las que reciben de manera verbal. Es por ello que, las personas encargadas de llevar la atención al cliente, deben saber cómo las palabras que transmiten llegan a cambiar el contenido y la información que se está brindando.

¿Cómo se puede mejorar el tono de voz en la atención al cliente?

Para que tu equipo pueda mejorar su tono de voz, al momento de comunicarse con el cliente de manera verbal, debe seguir estas sugerencias:

  • Preferiblemente tiene que ser un humano el que hable con los clientes y no un robot.
  • Conocer y leer acerca de la situación o problema que está atravesando el usuario.
  • Considerar cuál es el contexto.
  • Solicitar algunos comentarios o explicaciones extra.

Escoger el tono que tendrá tu equipo de atención al cliente no es algo fácil. Para tu fortuna, todo el personal puede ser capacitado para adoptar un tono de voz.

Asimismo, debes incentivar a tus trabajadores a que aprendan a tener empatía con las necesidades que tiene el cliente.

Si ven que este tiene alguna molestia y solo necesita que su problema sea resuelto, no es conveniente que se haga una broma, por ejemplo, sobre lo molesto que es pasar por ese problema. Pero si el caso es que el consumidor inicie la conversación con humor, no es para nada malo que sigas el juego. Esto puede ayudar a que el estado de ánimo del cliente mejore.Eso sí, debes hacerlo con la mayor discreción posible.

Algunas sugerencias para que manejes la comunicación verbal con tus clientes

Muchos estudios demuestran que los clientes tienen cierta receptividad a la manera en que las empresas comunican sus informaciones. Solo un pequeño porcentaje de los usuarios se quedan con las palabras utilizadas que ofrece el servicio de atención al cliente mientras que la mayoría percibe esto mediante el tono de voz utilizado y un 55 % a través del lenguaje corporal.

Esto es fundamental, puesto que depende del tono de voz que el empleado utilice, va a ser determinante para el fracaso o el futuro que pueda tener el negocio.

En una empresa, la voz va a influir de forma directa en la comunicación. Es por ello que el tono que se vaya a emplear en las notas de voz debe ser el siguiente:

  • La voz tiene que ser positiva, mostrar interés y ser clara.
  • No se debe hablar rápido ni despacio. Lo ideal es que se tenga un lenguaje pausado y natural.
  • Hay que controlar el volumen. No debe ser tan bajo, pero tampoco tan alto.
  • Se necesita transmitir seguridad.
  • Es indispensable mostrar una actitud de servicio.

Hay una frase muy común que expresa que “una sonrisa se puede escuchar”. Por lo tanto, cuando le das una buena atención a tu usuario, junto a una actitud que sea positiva, la recompensa que vas a tener será grandiosa: un cliente que se encuentra contento. Y un cliente contento siempre vuelve.

2 Canales útiles para entender al cliente y comunicarse verbalmente con ellos online

Como has podido ver, escuchar al cliente va a ser determinante para que tu negocio se impulse. Pero, ¿cómo se puede lograr? Con estas herramientas lo vas a poder conseguir:

  • Redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores canales para recibir retroalimentación. Ellas te dan la oportunidad de que puedas tener una comunicación bidireccional con tus usuarios. No importa cuál plataforma vayas a emplear, en la mayoría de ellas podrás tener conversaciones que sean valiosas, ¿y sabes cómo? Gracias a las notas de voz.

Hoy en día la mayoría de las aplicaciones tienen incorporada la función de enviar notas de voz, puesto que es una forma más fácil para comunicarse con el consumidor. Una de las mayores ventajas que tienen las redes, es que te permiten que tengas una conversación mucho más directa, y en tiempo real, con las personas que están utilizando tus servicios y productos.

  • Chatbots con opción a videollamada en vivo

Debes saber que existen muchos bots y chatbots que son perfectos para que te relaciones con tu audiencia. Cuando tienes chats en vivo en tu página web en la atención al cliente, podrás resolver los inconvenientes que tienen los usuarios de una manera mucho más rápida, durante las 24 horas al día y los 365 días al año.

Actualmente, cuentan con más opciones desarrolladas tecnológicamente, por lo que puedes mandar notas de voz programadas y comunicarte en el chat en vivo. Los chatbots también van a ser vitales para que obtengas información de aquellos clientes potenciales, con la intención de utilizarla en tus estrategias.

¿Comunicación verbal con los clientes? ¡Claro que sí!

Las notas de voz, video chats y llamadas se han convertido hoy en día en una de las mejores tendencias para poder comunicarse con los clientes, puesto que son más rápidas para transmitir, logrando ofrecer mayores ventas y un soporte en línea que es efectivo.

Por lo tanto, tu empresa debe asegurarse que cuenta con un buen servicio de atención al cliente, en donde se le brinde una buena experiencia al usuario al recibir audios con la información que le están solicitando. Esto hará que mejores la comunicación de tu negocio, logrando que tengas mayores resultados. ¡Pruébalo!