Si eres nuevo en la venta online, puede que te estés preguntando si te conviene empezar a vender tus productos en plataformas de ventas como Amazon y eBay o crear tu propia web con tienda online. Incluso si ya llevas en este mundo un tiempo, disfrutando de las ventajas de las plataformas, puedes plantearte crear tu propia tienda. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desafíos. ¿Cuál escoger? Hoy vamos a estudiar cada opción para ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu negocio.

Crear una imagen para tu marca

Cuando hablamos de crear una imagen para tu marca, no hay duda de que tener una página web propia te da un mayor control sobre ella. Como cualquiera que haya visitado Amazon o eBay te diría, hay opciones muy limitadas para controlar el aspecto de tus páginas de productos.

Los colores, las fuentes y el diseño está bastante estandarizado en esas plataformas, aunque eBay sí que te da más opciones que Amazon cuando navegas por la página del producto. Sin embargo, nadie dirá que estas páginas son precisamente dinámicas.

Naturalmente, algunas cosas sí puedes hacer para destacar sobre el resto. En lo que respecta a la página del producto, ofrecer unas buenas imágenes es fundamental cuando vendemos online, tanto en plataformas como en tu propia web. Crear descripciones de productos únicas también es algo a lo que tienes que prestar atención. Pero, cuando hablamos de plataformas de venta, eso es todo lo que podemos hacer.

Tener tu propia web te permite personalizar la experiencia que quieres dar a tus clientes. Tu marca debe derrochar personalidad. Debe ser un reflejo del estilo de vida de tu grupo de clientes objetivo y esto debe quedar patente en el diseño de la web.

Un aspecto negativo de los mercados es que debes tener mucho cuidado con cómo te promocionas. Amazon, por ejemplo, es muy estricto con este tema. Básicamente, prohíben que menciones tu propia empresa. Ni siquiera puedes incluir tu tarjeta o imprimir tu web en las facturas incluidas en el paquete. Aunque muchos dirían que hacerlo sería una buena práctica de negocio, Amazon lo vería como que el comerciante está intentando alejar a los clientes de Amazon, algo que no les hace precisamente felices.

Otras plataformas, como Etsy, tienen políticas similares. Sin embargo, Etsy al menos te deja publicar enlaces a tus redes sociales. Es evidente que estás atrayendo a un montón de clientes a través de estas plataformas, por lo que tienes que asegurarte de tener un nombre memorable y que se pueda encontrar en Google fácilmente. De esta manera, los clientes llegarán más fácilmente a tu tienda desde los motores de búsqueda. Hagas lo que hagas, asegúrate de que lees atentamente los términos y condiciones de estas plataformas. Te pueden suspender la cuenta si no cumples con sus condiciones.

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Tráfico y ventas

Vivimos online, por lo que el marketing es un elemento clave a la hora de lograr éxito con tu negocio. Internet es enorme, así que ayudar a tus clientes a encontrar tu página web requiere esfuerzo. Pero, como comerciante, puedes tener objetivos a corto y a largo plazo. Si hablamos de las metas a largo plazo, tu objetivo debe ser crear tu marca. Sin embargo, vender es también muy importante y promocionar tus productos para vender con rapidez es vital para tus objetivos a corto plazo.

Si cuentas con tu propia tienda, hay muchas cosas que puedes hacer para generar tráfico a tu tienda: optimizar tu web para que esté en lo más alto de los resultados de búsqueda orgánicos de Google, usar anuncios en Google y en Facebook o crear una campaña de Instagram. Sin olvidarnos de Twitter, los hashtags y Pinterest. La lista sigue y sigue. Pero todo ello requiere tiempo y esfuerzo. Y, como todos sabemos, el tiempo es oro.

La ventaja de vender a través de una plataforma es que será más fácil que tus clientes encuentren tus productos aunque, naturalmente, esto dependerá de lo que vendas, el volumen de competidores y otros cuantos factores. Aún así, si tienes en cuenta que, según bloomreach, el doble de consumidores empiezan su búsqueda en Amazon antes que en Google, es imposible negar la ventaja que ofrece tener disponibles los productos en Amazon y otras plataformas de ventas.

Aunque puedes “anunciarte” en Amazon, solo estás promocionando tu producto de esa plataforma y estás básicamente pagando a Amazon para promocionar un producto que vendes en su plataforma. Y si lo vendes, una buena porción de los beneficios se queda en la plataforma. Con eBay, puedes anunciar tiendas externas al final de los resultados de búsqueda, pero los anuncios en las páginas de búsqueda normalmente no tienen nada que ver con los productos buscados.

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Experiencia de los clientes

Cuando hablamos de las plataformas de ventas, la experiencia del cliente está más directamente vinculada con la propia plataforma que con el vendedor. Cuando un cliente disfruta de una buena experiencia comprando tu producto a través de Amazon o Google, se trata sencillamente de otra buena compra en Amazon. Pese a que el producto es tuyo, la experiencia pertenece a la plataforma.

Igual que con la marca, tienes un mayor control sobre la experiencia del cliente en tu propia tienda. Cuando un cliente compra algo de tu tienda, su viaje de principio a fin está bajo tu control y puedes personalizarlo. Desde la página de inicio, hasta el email de seguimiento pidiéndole su opinión, todo está en tus manos. Puede que requiera más trabajo pero tú tienes todo el control.

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Ampliar la clientela

Al vender en una plataforma, normalmente pensamos en los compradores como los usuarios finales. A excepción de Alibaba, la mayoría de estas plataformas de venta te ofrecen precios sobre compras de productos únicos, aunque Alibaba a menudo te ofrece precios para cantidades más grandes. Si tu objetivo son comerciantes más pequeños (como tiendas físicas), entonces vender a través de Amazon o Etsy no es la mejor opción.

Naturalmente, vender a través de tu propia tienda te ofrece la libertad de ofrecer los precios y descuentos que quieras. Y si vendes productos pequeños, como cables USB, ofrecerlos con descuentos si se compran 100 unidades es algo bastante evidente.

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Conclusión

Pese a que siempre te animaremos a crear tu propia página web, nunca está de más probar suerte en distintas plataformas para complementar las ventas de tu tienda. A pesar de las estrictas normas de esas plataformas, también cuentan con una excelente reputación y pueden ofrecer una gran visibilidad a tu negocio.

La confianza aquí es clave, porque incluso si el cliente visita tu página web, puede decidir comprar a través de la plataforma como consecuencia de las buenas experiencias anteriores. Por eso tener un sello de calidad en tu web y un sistema de valoraciones es crucial para crear confianza en tu tienda online. En general, es mejor diversificarse y vender tus productos en distintos canales, pero ignorar tu propia web y centrarse solo en las plataformas de ventas sería también un error.