Los conceptos Branding y Marketing seguramente te suenen ya que son muy repetidos en el mundo de la empresa. Sin embargo, muchas personas no tienen claro que son estos conceptos y les es difícil diferenciar uno de otro.

Lo primero vamos a definir cada uno de ellos, con ejemplos fácilmente entendibles. Después trataremos de ver las diferencias que existen entre estos conceptos.

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso y resultado, de dar personalidad a una marca y posicionarla en la mente de los consumidores.

El branding es la identidad de una marca, la define en cuanto a su filosofía, su método de trabajo, su trato con los clientes, su categoría de productos, etc. Esto se transmite a través de un nombre de marca y una imagen, que representa todo lo que define a la marca.

Gracias al branding una marca puede diferenciarse de sus competidores. Los clientes podrán reconocer la marca, sus productos y cualquier acción que realice. El público general podrá deducir la personalidad o tipo de productos que tiene una marca al ver su imagen.

Además, el branding siempre va ligado a una promesa y una experiencia de marca. Es la forma de mostrar a tus clientes como eres y que de esta forma ellos elijan quedarse, confíen en la marca, sus productos y su trabajo.

¿Qué es el marketing?

El marketing engloba todas aquellas acciones que realiza una empresa en el mercado. Define estrategias en cuanto a los productos, precios, puntos de venta y publicidad.

El marketing por tanto sería la forma de poder llegar y captar a más clientes, a fin de cuentas, elevar las ventas.

Estrategias que pueden definirse pueden ser los descuentos, regalos, anuncios, marketing digital como redes sociales, posicionamiento seo, etc.

Diferencias entre branding y marketing

  1. El marketing está enfocado al exterior, es decir, al mercado. Mientras que el branding va desde dentro de la compañía hasta fuera, el mercado. Tiene en cuenta aspectos tanto internos como externos.
  2. El objetivo principal del marketing es conseguir ventas, mientras que el del branding es conseguir clientes que se queden. Aunque el marketing también busca captar clientes su principal función es aumentar las ventas. Gracias al branding, aquellos clientes que llegan quieren quedarse por cómo somos.
  3. El marketing busca compradores y el branding clientes leales, que de definan con la marca y la defiendan.
  4. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? En cuanto a los conceptos de los que hablamos no hay duda ni confusión, el branding siempre debe preceder al marketing. Si tenemos una identidad entonces podemos presentarnos al mundo.
  5. El marketing cambia continuamente, con nuevas estrategias. Estas estrategias pueden ser estacionales, temporales, limitadas, etc. Mientras que el branding es como las personas, un individuo siempre es el mismo, tiene una personalidad y unos valores. Pero aunque siempre sea el mismo conseguirá nuevos logros, crecerá, se mudará, adquirirá nuevos conocimientos, etc. Con las empresas ocurre lo mismo, y el branding está encargado de mostrar todo esto.

 

Estas sólo son algunas de las diferencias entre estos dos conceptos. Si no las conocías o no las tenías claras, esperamos haberte podido ayudar. Consulta nuestro blog y te iremos enseñando nuevas conceptos sobre el mundo del branding y marketing

Para concluir, podemos decir que ambos conceptos son imprescindibles para cualquier empresa. Y uno se necesita tanto del otro como al revés. Aunque el marketing, es más conocido o utilizado por las empresas, vale de poco sin el branding. La creación de una marca y el trabajo en ella es esencial para cualquier empresa, de la más grande a la más pequeña. Y una vez que sabemos quiénes somos y pueden reconocernos, podemos decírselo al mundo.

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