Siendo el gestor de contenidos más famoso del mundo, WordPress es conocido por todos, sobre todo por quienes alguna vez se han aventurado a diseñar o abrir una página web. A pesar de la popularidad de esta marca, todavía hay una fuerte confusión que lleva a mezclar lo que es Wordpress.org de lo que es Wordpress.com. Sí, en ambos casos tenemos le mismo nombre, pero no son exactamente lo mismo, y conocer sus diferencias es crucial.

De hecho, es fundamental si tienes en mente contratar un hosting WordPress para montar un portal online. Opciones como el alojamiento Wordpress de Webempresa son muy buenas opciones, pero, para evitar cualquier tipo de problema, hay que partir de una base sólida, hay que saber distinguir entre ambas cosas.

¿Qué diferencia a WordPress.com de WordPress.org?

WordPress.org es a lo que solemos referirnos la mayoría de veces que mencionamos a WordPress. Se trata de una página web que contiene el software de este gestor de contenidos y donde podemos descargarlo totalmente gratis. De esta forma, se puede instalar en un servidor cualquiera, contratado previamente en una empresa de hosting, y empezar a montarlo, modificarlo y utilizarlo para dar forma a la web que queremos.

Lo bueno de esta herramienta es que sus limitaciones son muy pocas. Se puede modificar con total libertad, y además cuenta con muchas opciones totalmente accesibles e intuitivas para quienes se adentran por primera vez en este terreno. Así, gracias a un sistema estructurado en plugins y temas, puedes diseñar la web a tu gusto. Tienes cientos y miles de plantillas entre las que escoger, y el abanico de plugins que hay disponible es tan amplio que lo raro es no encontrar algo que encaje con las necesidades de tu web y de tu público. De hecho, incluso si tienes soltura y experiencia, puedes modificar tú mismo la web tocando el código del núcleo de WordPress.

¿Y qué es entonces WordPress.com? Es un servicio disponible en internet, un SaaS en el que no tienes que descargar absolutamente nada. Puedes registrarte y crear una página web, o blog, para que se aloje gratis en los servidores de WP. Lo mejor de esta opción es que no hay que contratar hosting alguno, ya que se queda en los servidores de dicha compañía.

Este proceso es gratuito, ahora bien, si quieres empezar a utilizar funciones más avanzadas, tendrás que pagar por ellas. Cosas como tener un dominio especializado en lugar del que ofrecen por defecto, tener más espacio o más ancho de banda para poder aguantar mejor una mayor carga de tráfico, etc. Todo eso se consigue previo pago.

Estas son las principales diferencias que hay entre WordPress.com y WordPress.org. Al final, ambas cosas van ligadas a la creación de páginas webs, sacando partido a la flexibilidad, potencia y alcance del CMS WordPress. No obstante, tienen fines muy distintos, sobre todo de cara a los usuarios. Quienes aspiran a algo profesional empiezan siempre por la opción .org; sin embargo, los que buscan comenzar por algo más amateur van directos a la opción .com.