El futuro de la publicidad exterior y en el punto de venta ya está aquí, y se llama Digital Signage.

¿Qué pasa cuando la publicidad digital sale de las fronteras de móviles y ordenadores para invadir el mundo real? Hoy vamos contarte todo lo que necesitas saber sobre esta revolución de la publicidad online: qué es, ventajas, los últimos datos sobre su funcionamiento y qué debes tener en cuenta a la hora de usarla.

No cabe duda que la cartelería digital puede aportar nuevas formas de interactuar con el cliente. La búsqueda de un viaje individual y al mismo tiempo ideal para el cliente plantea enormes desafíos para las tiendas y, al mismo tiempo, ofrece oportunidades asociadas con cambios a veces disruptivos.

Un póster digital es el centro esencial del diseño de los escaparates de tu negocio. No más impresiones costosas y colgar tediosos posters, que dentro de poco quedarán desactualizados, sino más bien imágenes en movimiento, que son dinámicas, las 24 horas del día, con contenidos cambiantes y actualizados.

 

Pero…¿Qué es Digital Signage?

El digital signage (también conocido como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia) es un formato publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems. Generalmente, estos dispositivos se ubican en el punto de venta o en lugares públicos. Este sistema de pantallas permite a la marca anunciante a transmitir el mensaje de la marca e información relevante mediante la creación, gestión, distribución y publicación de contenidos propios aprovechando las grandes ventajas que aporta la publicidad digital y los emplazamientos propios de la publicidad exterior convencional.

El digital signage se está convirtiendo en una de las herramientas primordiales para el sector retail a la hora de realizar su transformación digital gracias a su capacidad de transmitir estos contenidos de manera inmediata. Además, el digital signage destaca por su gran capacidad para llegar al consumidor de una manera directa y dinámica.

Esta tecnología presenta un gran potencial para comunicar mensajes y dicho contenido se puede ubicar en una gran variedad de localizaciones.

En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de señalización digital: outdoor e indoor.

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Señalización digital outdoor

Los proyectos de digital signage outdoor suelen localizarse en lugares públicos con gran afluencia de paso: un ejemplo emblemático es la plaza de Callao en Madrid, donde la publicidad digital ocupa la fachada de un edificio. Otras ubicaciones populares son las estaciones de autobús, las gasolineras, los puntos de acceso a las ciudades, calles principales de la ciudad…

La implementación de los contenidos en localizaciones exteriores permite a las marcas transmitir su mensaje en pantallas de grandes dimensiones. De esta manera, el consumidor queda expuesto a dicha publicidad, consiguiendo el efecto espectacularidad y alto grado de visibilidad provocado por la gran pantalla.

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Señalización digital indoor

El digital signage indoor cuenta con más recorrido que el outdoor, ya que las primeras señaléticas digitales se instalaron en el interior de puntos de venta. Aquí se prima la cercanía y el contacto «tú a tú» con el consumidor, mediante pantallas más pequeñas con opciones interactivas.

La inversión requerida para una campaña de este tipo es menor que con la publicidad digital exterior, así que está al alcance de más empresas. Según algunos expertos, esta opción tiene más posibilidades de influir en la compra, ya que el consumidor se encuentra en el punto de venta y por tanto en una situación propicia para la conversión.

Este sistema tiene una gran variedad de aplicaciones en los emplazamientos indoor, ya sea dentro de las empresas, tiendas o punto de venta.

Los principales objetivos que se quieren alcanzar con el digital signage es informar al cliente, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos y atractivos o para mejorar la comunicación y estrechar vínculos entre la marca y el cliente potencial.

La cartelería digital, una nueva forma de publicidad en carteles

Aumenta tus ventas notablemente y llama la atención sobre tus compañías. Un póster digital, con información en formato multimedia atractiva, facilita la transmisión de mensajes útiles a tus clientes potenciales, sobre nuevas ofertas, productos, próximos lanzamientos, etc.

Como atracción en el escaparate, como menú digital en el restaurante o en la zona de entrada de tu tienda, le dará un toque futurista a tu negocio.

La cartelería digital es un paso en la conversión de las tiendas convencionales, a nuevas formas de relacionar con el público, que emergen de la era digital y el uso de teléfonos inteligentes, la conexión mediante redes 5G y el desarrollo de software predictivos. La cartelería digital es un paso en la evolución de la tienda del futuro.

Es importante señalar, lo que puedes realizar con estos posters, así que a continuación te señalamos sus múltiples ventajas.

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Las ventajas del Digital Signage

  1. Aumenta el recuerdo de marca. El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje, así que se trata de un formato de lo más efectivo si lo que buscas es que se queden contigo.
  2. Es novedoso y atrevido. La cartelería digital es un formato espectacular y que todavía se percibe como algo nuevo, aunque lleve años entre nosotros. Por eso, es una herramienta fantástica para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser punteras, estar a la última y atreverse con todo.
  3. Aprovecha las sinergias en el punto de venta. Como bien sabemos, no todas las decisiones de compra son racionales y muchas de ellas se hacen en el último momento. Por eso, influir al consumidor en el punto de venta puede ser clave para hacer que escoja nuestra marca. Y gracias a la publicidad digital dinámica en el punto de venta, podemos alcanzarle justo en el momento crítico de la decisión.
  4. Capta la atención. Comparado con la publicidad exterior convencional, el digital signage tiene la virtud de entrar por los ojos, sorprender al usuario y hacer que se quede con nosotros. Tanto es así, que las personas dedican hasta un 60 % más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional.
  5. Mejora la experiencia de usuario en el punto de venta. ¿Qué mejor manera de amenizar una cola o una sala de espera que comunicarse con un contenido interactivo? El digital signage puede crear experiencias únicas y hacer que el usuario asocie recuerdos positivos con la marca y el establecimiento.
  6. Es interactivo. Una de las ventajas clave de la cartelería digital frente a la convencional es que permite que el usuario establezca un diálogo con ella. Esto no solo incrementa el engagement y el recuerdo, sino que nos puede aportar información muy valiosa actual sobre cómo se relacionan los usuarios con la marca.
  7. Permite la integración con redes sociales y dispositivos móviles. El digital signage, la geolocalización y los móviles están hechos los unos para los otros. Si animas a los usuarios a interactuar con tus carteles digitales a través de sus móviles y a publicar el resultado en las redes sociales, estarás aprovechando una fuente de viralización espectacular.
  8. Los contenidos se pueden modificar en tiempo real y adaptarse a diferentes públicos y situaciones. La publicidad exterior tradicional no deja mucho margen de maniobra, ya que generalmente se contratan X espacios durante un tiempo determinado y el mensaje no puede modificarse. En cambio, con el digital signage, el anunciante tiene el poder para modificar los contenidos en tiempo real. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con información constantemente actualizada, o contenidos que cambian según la hora del día. Y por supuesto, esta opción te permite reaccionar rápidamente y adaptar tu mensaje para optimizar los contenidos en función de los resultados.

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Digital Signage en datos

Estos son algunos de los datos más relevantes sacados del IV Estudio Anual de Digital Signage:

  • Los soportes outdoor tienen un alto nivel de reconocimiento por parte de los usuarios. Los más conocidos son las vallas y los monopostes, así como los soportes en paradas de autobús.
  • Aunque los formatos outdoor se asocian mayoritariamente al formato no digital, 3 de cada 4 usuarios afirmaron haberlos visto también en formato digital.
  • En cuanto a los resultados del outdoor, el 41% de estos contenidos motivaron o influyeron en la compra y un 34% hizo que los usuarios pensaran sobre el producto o marca anunciados.
  • En cuanto a soportes indoor, los carteles son el formato más recordado para 9 de cada 10 usuarios, seguidos por las pantallas y los tótems (con un conocimiento en torno al 50% de los usuarios).
  • La convivencia entre formatos digitales y no digitales es mayor en interior que en exterior.
  • El 70% de los usuarios prefiere la publicidad digital en el punto de venta.
  • Un 66% de los encuestados ha interactuado en alguna ocasión con un soporte digital. Los métodos más usados para ello son los códigos QR/BIDI y las redes sociales.
  • En los establecimientos que usan pantallas dinámicas, lo que más se valora es contar con un catálogo interactivo, seguido de la posibilidad de comprar a través de una pantalla táctil.

 

Descubriendo el futuro del Digital Signage

La publicidad digital está evolucionando, cada día más, con el fin de adaptarse de manera más adecuada a las necesidades del consumidor y, obviamente, la publicidad exterior y la publicidad en el punto de venta no iban a ser una excepción.

La publicidad exterior y la publicidad en el punto de venta han dejado de estar supeditadas a los formatos más convencionales, tales como los carteles, revistas o imágenes estáticas y han dejado paso a formatos multimedia o dinámicos. También como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, donde la gente es más reticente en tocar revistas o flyer por miedo a contagios.

El auge de la tecnología ha potenciado que las marcas apuesten, cada vez más, por el digital signage.  En apenas dos años los anunciantes españoles han destinado un 60% de inversión más a digital signage.

En definitiva, el digital signage ha llegado para quedarse y revolucionar el paradigma de la publicidad digital.

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