El término branding se está poniendo muy de moda entre las empresas. Pero todavía son muchos los usuarios que no pueden diferenciar entre branding y marketing, así que hoy queremos sacarte todas las dudas.

A continuación, te lo explicamos todo acerca del branding, la mejor estrategia para mostrar al mundo tu marca.

Qué es el branding

El branding son todas las acciones que tomamos como empresarios que van en concordancia con los valores y los propósitos de nuestra marca. El objetivo principal del branding es crear un sentimiento en los clientes de pertenencia y de fidelidad a tu marca, que les produzca un cierto bienestar.

Por ejemplo, si piensas en tu marca de zapatos favorita, no solamente te viene a la mente su logotipo, el color que utilizan o los modelos, sino que hay muchas emociones vinculadas a esa empresa. Eso lo han conseguido a través del branding, que es una estrategia que no sirve solamente para conquistar el bolsillo de los clientes, sino para llegar directamente a su corazón.

Existen algunas herramientas de branding interno que harán que nuestra marca sea reconocible, como por ejemplo:

  • la creación de logotipo
  • la elección del diseño
  • la tipografía de la marca
  • el discurso
  • la música

Además, existen algunas estrategias de branding externo que han sido generadas directamente para llegar a la parte más emocional del cliente. Estas pueden ser las promociones y ofertas o el merchandise como las camisas publicitarias.

El merchandise o los regalos personalizados a tus clientes, pueden marcar la diferencia en tu empresa. No solamente harán que el cliente se sienta muy satisfecho con el regalo que le acabas de ofrecer, sino que además llevará tu marca allí donde vaya, de forma que otras personas podrán conocer tu nombre.

Es importante que los objetos que elijas para regalar sean útiles para tu target de clientes y tengan un buen diseño para que los lleven siempre encima.

 

Por qué es importante crear una estrategia de branding en tu empresa

El branding promueve el bienestar de los clientes con respecto a nuestra empresa y eso no solamente es beneficioso para ellos, sino que repercute directamente en el crecimiento de nuestra marca.

Es importante crear una buena estrategia de branding en tu empresa por las siguientes razones.

Crearás vínculos con los clientes

Las ofertas que puedan dar ciertas empresas harán que tengan un boom de ventas, pero un vínculo real con los clientes hará que no duden en recurrir a ti cuando necesiten un producto de tu sector. La fidelidad a largo plazo es la más valiosa para que el crecimiento de tu compañía sea estable.

Todo se convertirá en publicidad

Es normal entrar a un bar y pedir directamente una Coca-Cola, en vez de pedir un refresco de cola, aun sin saber qué bebida tienen en la nevera. Cualquier elemento puede hacer que un cliente comprometido con tu empresa recuerde tu marca a través de otros productos que sean similares a los tuyos.

Hace que tu marca sea diferente

Existen muchas marcas para todos los productos, pero el branding te ayudará a que tu nombre se diferencie de los demás, para salir del montón. No solamente debes ofrecer un producto, sino toda una experiencia para aquellos que confíen en ti.

Te ayuda a no desviarte de tus objetivos

Gracias a crear una estrategia de marketing tendrás muy claros cuáles son los valores de tu empresa y cuál es el camino que seguirás para conseguir a tus clientes. Eso hace que focalices tus fuerzas en un objetivo muy concreto, que a la larga te traerá mejores resultados.

Funciona como complemento del marketing

El marketing te ayudará a captar a tus nuevos clientes y el branding a mantenerlos y a hacer que formen parte de la familia. Estas dos estrategias deben ir combinadas y nunca olvidar ninguna de las dos.

Conseguirás la fidelidad de tus clientes

Cuando tus clientes necesiten tu producto, no dudarán en volver a comprarte a ti, porque les ayudaste la primera vez, les ofreciste muchas facilidades y porque tu marca les produce un bienestar inconsciente.

 

Tipos de branding

El branding ha ido evolucionando con el tiempo para convertirse en una estrategia imprescindible para una empresa. Existen varios tipos de branding y deberás determinar cuál es el que encaja mejor con tu marca o combinar algunos de ellos:

  • Branding empresarial: Es el que promociona a la empresa y hace que tu marca se quede en la mente de los clientes, produciéndoles un estado de bienestar.
  • Branding de personas: En los últimos años, este tipo de branding se ha puesto muy de moda. Se trata de las personas que se venden a ellos mismos como marca, por ejemplo blogueros, influencers, instagramers, etc. Pueden dirigir a sus clientes a su propio producto o estar vinculados a una marca, siendo ellos su principal estrategia de branding.
  • Branding colaborativo: Se trata de dos empresas que unen sus fuerzas para crear un producto en común. Los clientes fidelizados de una, pasarán a conocer a la nueva compañía y automáticamente desarrollarán un sentimiento de bienestar con respecto a ella.

Ahora ya lo sabes todo sobre el branding, la mejor estrategia para mostrar al mundo tu marca. Echa un vistazo a la página web de Gift Campaign, donde encontrarás merchandise personalizable, para que tus clientes comiencen a sentirse satisfechos con tu empresa y lo muestren en su día a día.