El término Community Manager está muy de moda en la actualidad. Muchos sabéis a lo que se refiere este término, pero otros tantos no tienen ni idea a lo que verdaderamente hace referencia a esta palabra. Desde este post os vamos a aclarar todas estas dudas. Desde qué es un Community Manager hasta las funciones que desarrolla, pasando por las cualidades que debe tener. Al igual que todo lo relacionado con el mundo del marketing y diseño, el know how es esencial para una adecuada implementación, complementado con cursos y formaciones. El ensayo y error de todos los años puestos en práctica forjan a un buen Community Manager. Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes. Es decir, el responsable de gestionar tus redes sociales de manera profesional.

No es tan simple como el hecho de crear unas redes sociales e ir publicando contenido sin sentido para rellenarlas. Eso es lo que muchos piensan, pero es mucho más complejo que todo esto. El Community Manager aglutina múltiples competencias y habilidades. Éstas puedes adquirirlas mediante programas de formación o cursos, también cómo hemos comentado antes, las puedes adquirir por el know how de todos los años de trabajo.

Seguramente un buen perfil de entrada para convertirse en un Community Manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales, tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet. Todo esto lo deberás complementar con conocimientos como:

  • Diseño de estrategias.
  • Gestión de comunidades.
  • Evaluación del proyecto.
  • Gestión de crisis.
  • Atención al cliente.
  • Herramientas 2.0.
  • Copywriting (redacción de texto original).
  • Analítica web y otras muchas.

Por ello, no es algo sencillo aunque muchos sienten la capacidad de llevar a cabo dicho trabajo, sin tener el cuidado que realmente requiere.

La contratación de un buen Community Manager será la clave del éxito en redes sociales para tu empresa.

¿Qué es lo que hace?

Empresas de todo tipo ya se dan cuenta que no es posible seguir sin tener a alguien que cuide solamente de la gestión de sus perfiles sociales en internet.

Internet se actualiza rápidamente, por eso, invertir en este profesional no es pérdida de tiempo o dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro.

La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y calidades que es necesario trabajar.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager.

Funciones

  • Elaborar contenido de calidad. El cual deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle atractivo. Se puede crear en distintos formatos: imagen, vídeo, historias, etc.
  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, debe de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuál tiene más tirón para cada perfil de persona y cuáles son los mejores momentos para publicar.
  • Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los usuarios. Para ello siempre deberá hablar en nombre de la empresa y utilizar un tono amable y de respeto.
  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc.
  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen community manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
  • Saber gestionar una crisis social media. Por ejemplo, si hay cualquier problema o bajada de seguidores, saber cómo afrontarlo para minimizar las pérdidas. El error más común en estos casos es actuar con rapidez, sin sopesar los posibles riesgos.
  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué valores se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

¿Qué debe tener un buen Community Manager?

No cualquier persona vale para desarrollar esta labor. Debe reunir una serie de requisitos y cualidades para que el perfil sea el adecuado. A continuación os nombramos algunos de ellos:

Empatía y comunicación

Estos dos factores son críticos en un experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios. Si no tiene una buena comunicación, no tendrá nada que hacer. Además, es fundamental la redacción y ortografía, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos.

El Community Manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans. Siempre de manera educada y coherente.

Saber moderar

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes. Ante cualquier duda, lo más inteligente sería la contratación de una empresa externa que te ofertara un Community Manager y llevara tus redes sociales. Su estrategia y equipo será mucho más amplio y experimentado que sólo contratar a un perfil.

Dedicación

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

Formación y experiencia

No es una práctica imposible, no obstante, para asegurar que tenga éxito y lleve a cabo con satisfacción los objetivos de marketing, lo mejor sería que el community manager esté formado en áreas como:

  • Marketing
  • Comunicaciones
  • Publicidad
  • Relaciones públicas

Además, un plus extra es que tenga experiencia en el sector. Imprescindible para que todos los errores que hemos ido cometiendo en el pasado, no vuelvan a aparecer en el futuro.

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