Descubre qué trabajos puede tener un diseñador gráfico en esta industria

El mercado de los videojuegos está creciendo más cada día gracias a la tecnología que hace posible juegos cada vez más sofisticados. A pesar de esto, la competencia por los puestos de nivel de entrada es fuerte. Los empleados y los clientes buscan personas con educación formal y experiencia.

Lo principal para empezar y que tienes que saber es, que hace un diseñador en este ámbito y aquí te lo explicamos.

1- La aportación del diseñador

Son los encargados de idear, elaborar las artes gráficas, realizar diferentes propuestas para llegar al resultado final, por ello emplean el material visual para comunicar la  finalidad de información que quieran transmitir. En la industria de los videojuegos hay gran variedad de trabajos que puede realizar este,  ya sea diseñar cualquier información, iconografía, elementos de menú para navegar, cualquier especialidad del marketing para publicitar y difundirlo.

Tiene un papel fundamental ya que crean parte del producto en su contexto desarrollado, a través de programas y un previo proceso de bocetaje del mismo para llevar a cabo su idea de manera precisa y clara, por lo que debe de comunicarse con los miembros de los diferentes departamentos para saber lo que han hecho en su trabajo, ligarlo a su invención creativa y reflejar la estética escogida del tema para que todo vaya en concordancia.

Es muy útil tener conocimientos sobre la industria del juego en general, las tendencias entre los jugadores y los hábitos de juego, así como una perspectiva sobre el futuro del mercado.

2- Tipos de diseñadores

Hay una variedad de trabajos disponibles para diseñadores gráficos en este post te los explicamos:

2.1- Diseñador gráfico

Además de diseñar contenido de marketing y publicidad para los juegos, los diseñadores gráficos también pueden ayudar en el diseño del juego, que incluye la edición de imágenes, colocación de tipografías , creación de iconos y el uso de imágenes fija, ya sea para juego móviles como para cualquier tipo de plataforma, ya sean para Pc, PlayStationXbox.

el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

2.2- Diseñador senior

Tiene entre 5 y 7 años de experiencia y sean un modelo a seguir para los creativos más jóvenes del equipo. Su trabajo puede implicar la creación de activos digitales e impresos, como carteles, materiales para eventos, anuncios digitales y contenido de redes sociales.

el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

2.3- Jefe de diseño

Ayuda a definir los objetivos profesionales, revisar el trabajo del proyecto e impulsar activamente a su equipo hacia el éxito. No es necesario tener experiencia práctica en diseño para administrar un equipo de diseñadores, sin embargo, se recomienda tener fuertes habilidades con las personas y la capacidad de realizar múltiples tareas. 

el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

2.4- Diseñador UI/UX

Poseen conocimientos de diseño gráfico, usabilidad, hardware, software, diseño de interacción y arquitectura de la información, entre otros. Emplean la interfaz de usuario y experiencia de usuario para ayudar a la interacción con los juegos. Son responsables de mapear y diseñar cómo un usuario navega a través del juego fuera de cualquier nivel o juego. También son responsables de realizar investigaciones de usuarios para ayudar a perfeccionar y mejorar el juego.el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

2.5- Director de arte

Los directores de arte presentan un alto nivel de producción y la búsqueda de creadores y artistas de clase mundial para aumentar las capacidades del equipo. Los directores de arte son en gran medida los curadores y creadores de gustos de la industria. Debe tener una perspectiva sólida y un pulso sobre lo que es nuevo, popular e innovador en el espacio.

el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

 

2.6- Director creativo

Tienen entre 7 y 10 años de experiencia, ayudarán a desarrollar y liderar campañas importantes en todo el departamento, trabaja bajo la supervisión del productor de videojuegos, este trabajará y hará gestiones con los demás departamentos.

el-trabajo-del-disenador-grafico-en-la-industria-de-los-videojuegos

3-  Similitudes entre el diseñador gráfico y el diseñador de juegos

La principal similitud entre ambos campos están relacionados con el diseño, ya sea una campaña publicitaria o niveles de juego, el diseño es el elemento central de ambos campos.
En la mayoría de las empresas o estudios de juegos, ambos departamentos tienen que trabajar de manera sincronizada entre sí para ofrecer el mejor resultado.

Puedes encontrar más post con novedades en nuestra página web.