La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y uno de los ejemplos más recientes es el modelo de aprendizaje ChatGPT. Esta herramienta es capaz de contestar preguntas, realizar resúmenes e incluso crear excusas gracias a su aprendizaje. Pero este año llega una versión de su predecesora que la supera sin pestañear: GPT-4.

OpenAI, la compañía especializada en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, lanzará pronto la cuarta versión de uno de los modelos de lenguaje más avanzados hasta la fecha. GPT-4, en concreto, podría debutar a principios de 2023 para renovar a GPT-3; la IA que continúa fascinando a todo el mundo con sus avanzadas respuestas. Llegará, además, con importantes novedades.

¿Qué es OpenAI?

OpenAI es una empresa sin fines de lucro fundada por Elon Musk y Sam Altman que trabaja en el desarrollo e investigación de IA con un enfoque beneficioso para el conjunto de la humanidad, lo que se conoce como inteligencias artificiales amigables.

Una de las características que definen a esta organización es la de colaborar con investigadores e instituciones de forma libre para que las patentes e investigaciones que desarrollen estén abiertas al público.

Según sus propios fundadores, la motivación principal que les animó a crear esta organización fue la gran preocupación que existía en la población general sobre el riesgo que podía suponer el desarrollo de las IA.

¿Qué es la tecnología GPT?

La tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer), en español «Transformador Generativo Preentrenado», engloba un conjunto de modelos de procesamiento de lenguaje que son capaces de aprender y desarrollarse a través de lo que se denomina aprendizaje automático. Su funcionamiento se basa en alimentarse de textos, números y datos para generar una gran base de datos llena de información.

La tecnología GPT está compuesta por una gran red neuronal entrenada para elegir las palabras correctas de entre su base de datos con el fin de ordenarlas adecuadamente en el contexto de una frase. Esto, a su vez, las hace capaces de crear textos completamente nuevos.

Para llevar a cabo esta selección, la tecnología GPT utiliza métodos estadísticos. Y, además, esta IA también es capaz de entender el lenguaje humano, pudiendo reproducir patrones de argumentación y procesos de pensamiento. Eso sí, es completamente neutra, no se mete en ningún «charco» del que no pueda salir o del cual distintas personas se puedan sentir ofendidas. Si preguntas sobre temas religiosos, homosexualidad, racismo… La respuesta a estos será tratada con cuidado y sin «pringarse» en absoluto.

¿Qué hay de nuevo en GPT-4?

El actual ChatGPT funciona con la tecnología GPT-3. Esta cuenta con 175.000 millones de parámetros mediante los que aprende constantemente. GPT-4 tendrá casi 500 veces más y sus parámetros llegarán hasta los 100 billones. Por comparar, GPT-1 solo tenía un millón de parámetros.

Por tanto, GPT-4 será capaz de mucho más y mejor. Generative Pre-trained Transformer 4 será capaz de procesar lenguaje natural, generar texto, traducirlo de forma automática, dar respuestas a preguntas y crear resúmenes. Además, también será capaz de crear código. Para que os hagáis una idea, eso querría decir que GPT-4 podría realizar textos mucho más complejos, con una calidad bastante superior y con un lenguaje que costaría identificar que se trata de una Inteligencia Artificial.

Aunque podría cometer errores, este modelo de IA está entrenado con datos del mundo real. De hecho, podría escribir un libro completo en solo diez minutos, o crear 100 ideas de publicaciones para redes sociales en solo dos minutos, como señalan algunos gurús.

Una tecnología que preocupa a Google

El competidor principal de esta IA continuará siendo Google, como no podía ser de otro modo.

Aunque la compañía competidora en cuestión está muy preocupada y en código rojo debido a los avances que se hacen desde ChatGPT. Actualmente en Google pones una palabra o frase para buscar y te genera varias páginas web para que hagas clic a la que piensas que te va a resolver la duda, en la mayoría de las veces acierta, pero en otra ocasiones debes buscarte la vida para que seas respondido navegando entre unas páginas web y otras. Con este modelo de IA, esto quedará solventado, directamente preguntas y te responderá sin necesidad de visitar ninguna web ni perder tiempo navegando entre unas y otras. Un modelo que pone en jaque a la compañía de Mountain View y que podría desmontar o hacer replantear el modelo actual del buscador.

De hecho, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, ha ordenado una reestructuración de los equipos de desarrollo de inteligencia artificial para poder hacer frente al lanzamiento de GPT-4, IA que todavía no tiene fecha de lanzamiento establecida pero que debería llegar a partir de este año. Puede que en 2023 veamos una revolución alucinante en este aspecto tecnológico que cambie la forma en la que navegamos por Internet y entendemos a esa inteligencia artificial.