Una herramienta en auge y necesaria para 2021

El comercio online se ha estado abriendo un camino importante en los últimos años. Y este año ha sido el colofón a la venta online. Muchas empresas bajaron sus persianas debido a la crisis del Coronavirus y vieron en el negocio online una manera de hacer rentable ese cierre físico de sus empresas. Por ello, hacer una tienda online fue una de las búsquedas más realizadas en 2020.

El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online, ha aumentado la frecuencia de la compra de los que ya eran cibercompradores y ha abierto los ojos a multitud de pymes que aún no vendían por Internet.

Según un reciente estudio de IAB, asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. La inmensa mayoría combina la compra física con el canal digital, pero es significativo que un 23% de los encuestados compra bienes y servicios exclusivamente online, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2019.

El confinamiento ha modificado hábitos de compra, según muestra este estudio. Una de cada dos personas entrevistadas aumentó la frecuencia de las cibercompras, y un 45% ha empezado a comprar online productos físicos, algo que no hacía antes de la pandemia. Aunque la mayoría de los consumidores tiene intención de retomar su frecuencia de compra online pre-Covid cuando se recupere la normalidad, una cuarta parte de los encuestados cree que la experiencia de estos meses se traducirá en un mayor uso de este canal.

Por este motivo, entre otros, ya no necesitarás tener un local físico, estar en una tienda 8 horas al día ni nada por el estilo. Con mercancía y conexión a Internet, ya puedes montar tu propia tienda online.

Por ello, en este post te vamos a dar algunos consejos indispensables para que no cometas errores de principiante, y garantizar que tu negocio online vaya viento en popa.

 

1- Elige un buen nombre de dominio

Esta es una de las partes más atractivas de todo proyecto. La elección de un buen dominio es esencial en una tienda online. El dominio es esa parte que va despues de www, por ejemplo, google.es o amazon.com serían nombres de dominio.

Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos. La idea es que los usuarios no lo olviden con facilidad. Nada de complejidad.

En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .es si solo venderás a España. Ya que nos ayudará al posicionamiento orgánico.

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2- Contrata una buena empresa de hosting

La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más de X segundos en cargar enviandolas al fondo de los resultados de búsqueda. Busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía.

Asegúrate de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online (vas a tener que subir muchas imágenes y artículos) y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24h al día, 365 días al año.

IMPORTANTE: pregunta al proveedor de hosting si incluye el certificado SSL o tienes que contratarlo aparte. Recuerda que este certificado indica al usuario que tu sitio web es seguro y así los usuarios podrán navegar en tu sitio web sin sentirse amenazados o intranquilos. Es un requisito obligatorio para las tiendas online.

Y por supuesto, estáte atento qué tan bueno es el servicio técnico, porque como inexperto en el tema, vas a tener muchas preguntas, dudas, etc, y necesitas asistencia en el proceso.

 

3- Usa un buen CMS para el e-commerce

Como comentábamos en el apartado de hosting si lo que quieres es vender sin preocuparte de cosas técnicas lo mejor es utilizar un servicio de tiendas online como Shopify, sobre todo si estás empezando. Pero si te animas a montar una tienda chula en diseño y diferente a las demás, necesitas un CMS.

En la actualidad existen muchos CMS para e-commerce totalmente gratuitos y completamente fiables. Todos ellos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser utilizados por personas con conocimientos técnicos básicos.

Además, al ser herramientas de código libre y conocidas por una gran cantidad de profesionales, existen muchas empresas y autónomos que por un módico precio pueden retocar o ampliar aquellas funcionalidades que no puedas realizar por tu cuenta.

Los CMS que recomendamos según orden serían: Wordpress, Prestashop, Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce.

Todos ellos permiten la selección de diversas plantillas de diseño, tanto gratis como de pago, que cubrirán todas tus necesidades.

Aunque siempre recomendamos que la tienda online la realicen profesionales del sector. La clave es contratar a una empresa que realice el diseño y puesto en marcha de tu tienda online. Ellos sabrán la instalación y requerimientos necesarios para llevarlo a cabo.

 

4- Cuida el diseño web

Sabemos que el diseño de una tienda online tiene que ser fantástico para captar la atención del usuario, pero hay que tener en cuenta un equilibrio para hacer tu web también funcional.

Hay que hacerlo sencillo y navegable a la par que impactante, porque ese equilibrio es lo que hará que el cliente termine la compra.

Y por supuesto, evita plantillas de diseño gratuitas. Como regla general de la vida misma, lo barato puede salirte muy caro. Mejor ve a lo seguro y a lo que sea de calidad.

 

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5- Respeta el responsive design

Mucho cuidado con esto porque últimamente Google se ha puesto estricto con la experiencia del usuario móvil.

Cuando hagas tu tienda online estate atento a si es compatible o amigable con el usuario que utiliza un dispositivo móvil.

 

6- Personaliza tus productos

Muchos mayoristas proveen a las tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a tu tienda automáticamente, y así se pueden mostrar todos los productos en muy poco tiempo. No es mala idea para empezar, pero es básico personalizar todos los textos de la tienda.

A la larga los únicos productos que se posicionarán correctamente serán aquellos que hayas modificado, y los usuarios agradecerán no encontrar el mismo texto que verán en otras tiendas. Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso. Usa la imaginación.

 

7- Añade todos los métodos de pago posibles

Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. Todavía hay gente que no se fía de comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método Contrareembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros, siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Se pueden añadir pasarelas de pago con diferentes bancos pero si lo ves muy complicado, ya sea por culpa de los bancos como por limitaciones técnicas a la hora de integrar la pasarela de pago (la implementación es algo complicada y requiere de conocimientos en PHP), existen soluciones alternativas como la pasarela integral de Paypal.

Paypal pone a nuestra disposición una pasarela de pago que nos permitirá cobrar a nuestros clientes con tarjeta. Su “instalación” es más o menos sencilla y el único coste que va a tener para nosotros será la comisión (bastante alta) que nos cobrará Paypal por cada transacción realizada. Con todo, es una muy buena forma de ofrecer desde un inicio esta forma de pago tan solicitada.

 

8- Crea un blog que acompañe a la tienda online

Es imprescindible la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda. Es una labor SEO muy importante a tener en cuenta.

Siempre es aconsejable la creación de un blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo, directa o indirectamente.

Poco a poco irás posicionándote por los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. Así que al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla.

Eso sí, ten en cuenta que tu contenido sea original y no copiado de ninguna otra página web. Si no estás muy ducho en esto, existe el perfil de copywriting, que elaborará un texto rico en posicionamiento con la temática que elijas por un módico precio.

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9- Regula tu situación legal

Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad civil.

Crear una Sociedad Limitada es un proceso que aunque podemos realizar nosotros mismos, es probable que decidamos dejar en manos de una gestoría.

Asegúrate de tener todos los papeles en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.

También ten en cuenta los textos legales como la política de privacidad, cookies y devolución, si no puedes exponerte a multas de alto precio.

 

10- Crea campañas de publicidad online

Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobretodo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.

De esta forma, podremos obtener beneficios en poco tiempo, y reducir la inversión a “lo que vamos ganando cada mes”, por lo que menos la pequeña inversión inicial, el resto de publicidad podría pagarse sola. La habilidad de cada uno para conseguir ampliar esos beneficios puede marcar la diferencia en un futuro.

Para empezar a publicitarse en internet, recomendaría usar la publicidad en los resultados de búsqueda de Google mediante Adwords. Si no estás muy puesto en esto, como te hemos comentado anteriormente, encarga dicho proyecto a una empresa con bagaje que sabrá exactamente cómo potenciar tus productos.

 

11- Trabaja el marketing online

Tu tienda online funciona correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Adwords, algún otro sistema de publicidad o de forma natural. Está bien, ahora es el momento de ampliar el número de ventas.

Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa, … Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.

Como en todos los negocios, debes vender para sobrevivir. De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus productos. Debes hacer el esfuerza de salir a vender, o como mínimo, realizar las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.

Lo ideal es empezar con el marketing al inicio de crear una tienda online, no esperes porque sino los clientes tardarán en llegar.

 

En LOVE Studios ponemos a tu disposición nuestra experiencia y creamos tu tienda online a medida sin que te preocupes por nada. Nosotros nos encargamos de todo y elegimos lo más adecuado para tu proyecto. Además podremos gestionar tus perfiles sociales y hacer diferentes campañas de marketing para relanzar tus ventas online. Realizaremos un presupuesto a medida para cada caso. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 925 68 10 87