La creación de una página web profesional es el gran pilar fundamental de la presencia online de tu negocio, pero crear un buen logotipo es uno de los pasos también más importantes a la hora de definir la imagen de nuestra marca y ayudar a destacar de la competencia. Muchos pequeños negocios restan importancia a esta cuestión alegando que solo las grandes empresas necesitan un logo, pero se olvidan que los gigantes de hoy día fueron pequeños alguna vez y una de las claves de su éxito fue la elección de un buen logo de empresa.

Los clientes y consumidores tienden a recordar mejor lo que ven que lo que leen o escuchan. Es por ello que contar con un logo bien diseñado, sencillo y elegante es esencial para la estrategia de marketing de tu negocio online pero también para atraer nuevos clientes. Un buen logotipo, que es la imagen que llevará tu empresa, puede generar confianza o rechazo, por ello hay que cumplir una serie de requisitos que te detallamos a continuación:

Las tres características para crear buen logotipo

1. Debe ser simple

Ya lo dice el refrán “menos es más”. Para que un logo resulte atractivo, debe ser potente pero no complicado. Un diseño sobrecargado, lleno de elementos gráficos, con muchas letras y colores puede ser llamativo pero probablemente nadie se acuerde de él pasado algún tiempo. Cuanto más sencillo sea el diseño, más fácil será grabarlo en la mente del consumidor. A veces, una imagen o silueta monocolor y sin tipografía puede bastar para que el logo sea memorable, sino puedes echar un vistazo a los logos de las grandes empresas, ninguno está recargado de elementos, son sencillos y directos al consumidor.

2. Debe ser original

Como en cualquier proceso de creación, la originalidad es la clave del éxito. Un diseño original hará que te destaques del resto. De la originalidad de tu logotipo dependerá que el público te recuerde y te diferencie de tus competidores. De tu logotipo dependerá que el público te recuerde y te diferencie de la competencia.

3. Debe ser consistente

Aunque parezca fácil, crear un buen logotipo requiere de una buena inversión de tiempo. Tiempo para investigar, tiempo para hacer brainstormings y, principalmente, tiempo para comprender cuáles son los valores de marca, cuál es el público objetivo y dónde nos queremos posicionar. Un buen logotipo debe ser consistente con la filosofía de la empresa y debe estar en línea con los valores que se quieren transmitir. El logotipo juega un importante papel no solo en la estrategia de marketing sino en el éxito global de la compañía.

Una de las técnicas más recurrentes para alinear el diseño con los valores de marca es el uso de la teoría del color. De la elección de la paleta de colores dependen los sentimientos que nuestra marca genera en el público. Así por ejemplo, Coca-Cola eligió el rojo por su asociación con el entusiasmo, la vitalidad y la juventud.

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Fuente: WIX Blog

Prácticas a evitar

Cumplir con los tres requisitos de un buen logo no es suficiente. Hay que tener en cuenta más cosas como estas:

Aléjate de las tendencias: Aunque es muy importante estar al tanto de las tendencias de diseño, un logo debe ser atemporal. No te puedes dejar llevar lo que está de moda en ese momento, porque dentro de un tiempo no lo estará y tu logo quedará obsoleto… Y no es bueno cambiar de logo cada año.

Diseños caseros: puede que tengas conocimientos básicos en Photoshop, Illustrator o cualquier programa de edición de fotos o incluso conozcas a un amigo o familiar que dice que sabe hacerte un logo… Pero lo más recomendable es contratar a un profesional que elabore tu logotipo en base a sus conocimientos estudiados y al día a día que se enfrenta en su trabajo. Sólo un profesional cualificado va a dar con la clave de tu logotipo.

Elegir el logo solo porque te encante el color: como hemos mencionado antes un color es mucho más que una tonalidad, puede denotar mil y una características de tu marca. Si la paleta de colores de tu logo no están alineados con los valores de tu empresa, el desastre está asegurado

¿Se puede cambiar el logotipo?

Muchas empresas se hacen esta pregunta. Como comentamos anteriormente, el logotipo de nuestra empresa debería ser atemporal, es decir, sin fecha de caducidad. Sin embargo, los tiempos avanzan y los cánones estéticos se transforman, por lo que nuestra respuesta a esta complicada cuestión es: “cambiar no, actualizar sí”.

No hay que cambiar por completo nuestro logotipo, pues perderíamos nuestra imagen de marca. Pero sí hay que adaptarse a los avances en la tecnología y a los cambios en los gustos de su público objetivo, haciendo un rediseño del logotipo basándonos en el que ya tenemos.

De hecho, la mayoría de los logotipos conocidos han experimentado pequeños cambios, sin embargo la evolución se ha dado de forma tan natural que seguramente pocos los hayan notado. Ese es el caso de empresas de la talla de Apple, Google o Nike, cuyos logos han ido cambiando paulatinamente, pero han mantenido su espíritu.

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Cómo crear un buen logotipo para tu empresa

Como decíamos anteriormente, hay que alejarse de hacer tú mismo tu propio logotipo o encargarlo a un familiar o persona con pocos conocimientos en diseño.

Incluso hay plataformas web que te hacen el logotipo en base a lo que tú quieres, pero esto tampoco es recomendable, porque aunque lo va a hacer como tu quieres, no será lo más rentable para tu negocio, puesto que no tienes conocimientos en diseño, teoría de la imagen, etc.

Por ello, lo más rentable como todo, es contratar a un diseñador profesional y con amplia experiencia en el sector. Sólo él, según la idea que le quieras transmitir, va a encontrar el diseño óptimo y adecuado para tu negocio. Piensa que tú logotipo, como hemos dicho anteriormente, va a ser la imagen para tu negocio y lo que estará presente en el día a día de tu público. Por eso, si nuestro negocio tiene muy buenos productos pero fallamos en la imagen que queremos transmitir, generará desconfianza a nuestros clientes y las ventas se verán disminuidas.

En LOVE Studios estamos para ayudarte, tenemos más de 17 años de experiencia en diseño web, creación de logotipos y todo lo relacionado con las artes gráficas. Puedes solicitar un presupuesto sin compromiso para la creación de tu logotipo. Además te asesoraremos y te orientaremos para que tu logotipo tenga identidad propia.