La teoría del color

A menudo usamos los colores para relacionar todo, para la publicidad, el marketing y el diseño, transmitiendo a las personas que lo vea unas sensaciones u otras.

Por eso cuando creamos una marca, es muy importante fijarse en los colores , estudiarlos y saber que significan, para saber qué queremos transmitir y no dar la sensación de lo contrario a lo que queremos dar a entender.

Para ello, vamos a ver la psicología del color y  sus significados para llegar al éxito de la marca.

Con el tiempo se les ha ido asignando a las emociones y sentimientos diferentes tipos de color, es importante saberlo puesto que la simbología es esencial para nuestro público, para que se capte bien lo que queremos transmitir.

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas:

  • Azul: Representa simpatía, armonía, paciencia, eternidad, inteligencia, salud.
  • Rojo: Tradicionalmente relacionado con el amor, la pasión, la fuerza, el calor, el dinamismo y el valor.
  • Amarillo: Un color cálido que nos evoca a diversión, optimismo, energía, espontaneidad y alegría.
  • Verde: Sin duda, el verde es uno de esos colores que fácilmente lo relacionamos con algo muy específico: naturaleza, esperanza y juventud.
  • Naranja: El color naranja nos habla de creatividad, originalidad, calidez y hogar.
  • Violeta: es un color que nos habla de elegancia, fantasía e imaginación.
  • Blanco: tradicionalmente se ha relacionado con la pureza.
  • Negro: Elegancia, sofisticación, seriedad, lujo.
  • Rosa: transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad.

Aunque el color se asocie a un sentimiento o estado de ánimo, también se puede percibir de otras maneras al combinar, alterar el tono o variarlo en la forma en que se usa  entre otros elementos de diseño.

Consejos a tener en cuenta sobre la teoría del color:

  • No utilices en exceso un color llamativo.
  • Si tu color es muy fuerte, utiliza un color muy suave para rebajar su impacto.
  • Piensa siempre en tu público objetivo.
  • No elijas muchos colores que compitan por la atención del usuario.
  • Utiliza los colores para destacar los mensajes de texto que vendan, los textos también pueden ser una llamada a la acción.