La forma en que las empresas comparten contenido ha cambiado mucho debido a la nueva era del marketing digital. Las estrategias tradicionales ya no son suficientes.
Lo primero que hay que entender es que el marketing digital aplicado a las empresas, especialmente al mercado eléctrico, sigue tendencias muy concretas. Pero el objetivo final es el mismo. Primero, debemos entender a qué públicos nos comunicaremos y, segundo, establecer metas realistas.
Para poder tener una buena campaña de marketing en el mundo de la electricidad, ya seas empresa instaladora, comercializadora… es importante saber qué es lo que más llama la atención a los usuarios. Actualmente, existen dos aspectos relevantes a nivel publicitario en el mercado eléctrico: el precio de la electricidad y la energía renovable. En este sentido, si se centran las campañas de marketing en dichos temas, hay muchas más posibilidades de que tenga éxito.
El precio de la electricidad
Es el tema por excelencia en España desde junio del año pasado, con el cambio a la nueva tarifa de electricidad 2.0 TD. Si quieres que una campaña publicitaria tenga éxito, se debe centrar en un tema de actualidad y destacar las ventajas que tiene tu empresa en ese aspecto.
Si eres una empresa instaladora, puedes hablar de ofertas en instalación, ventajas de tus productos, ahorro que puede llevarse el usuario… Todo lo que sea reducir gastos será un punto a favor en publicidad.
En el caso de las empresas comercializadoras, sus campañas de marketing deben centrarse en ofertas y descuentos en término de coste del kilovatio hora. Las facturas de electricidad (y, en menor medida, gas natural) se han disparado y toda publicidad relacionada con la disminución de los costes te traerá grandes beneficios. Si nos damos cuenta, desde hace meses, las campañas publicitarias de las grandes empresas de electricidad (Iberdrola, Naturgy…) cada vez son más comunes, buscando “aprovechar” un tema actual (precio de la electricidad) para atraer clientes nuevos.
Energías renovables como contenido relevante
Debido al interés mundial por la conservación, es fundamental que el sector empresarial se autoevalúe y busque prácticas ambientalmente responsables. Esto no es seguir modas o tendencias. Es una forma de evaluar nuestro impacto en el mundo. También es una forma de educar a la gente sobre las ventajas de ampliar el mercado.
El uso de este tipo de fuentes de energía cada día crece más, pero dado que todavía es algo «nuevo», debería haber más énfasis en una buena estrategia y más publicidad. Tener un blog en tu página web en el que hables de las energías renovables es algo que gustará a los usuarios, de la misma manera que el uso de las redes sociales, algo muy común hoy en día.
Es muy recomendable que las empresas instaladoras de placas fotovoltaicas inviertan en campañas de publicidad hoy en día puesto que es el momento en que existe un mayor interés en este tipo de energía por parte de posibles usuarios y, con una inversión mediana en la campaña de publicidad se pueden obtener grandes beneficios, en términos de posibles clientes.
Pero no sólo este tipo de publicidad es buena para una empresa directamente relacionada con las energías renovables, sino para cualquier empresa que utilice este tipo de fuentes de energía. Desde hace tiempo, no sólo por el tema del precio de la electricidad, cada vez más gente está concienciada con la sostenibilidad y la reducción de la contaminación. Saber que una empresa utiliza energía renovable puede que haga que un cliente la elija por encima de otra, aunque sea para comprar una nevera.
Beneficios de un esquema digital
Uno de los mayores beneficios de tener una plataforma digital en tu negocio es que la comunicación ya no dependerá de un único emisor. Es muy importante tener un contenido bueno, pero también lo es que el usuario pueda participar, formándose una comunidad entre usuario y empresa.
Gracias a este tipo de herramientas, el usuario puede compartir su opinión y sobre lo que engloba la empresa para él, atrayendo a nuevos usuarios. Ante un escenario así, es indispensable que la marca sea accesible, incentivando la interacción.
Si tenemos diferentes maneras de darle atención al cliente (mensajes privados, comentarios, respuestas al instante, chat…) generamos más confianza en nosotros y un mejor servicio, lo que atrae a nuevos usuarios y fideliza a los que ya tenemos.
Pero no sólo por saber la opinión de los usuarios. Desde hace años, y más con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que la posibilidad de hacer las cosas online es un hecho que gusta mucho y que hace que usuarios se decanten por un tipo u otro de empresa. En este sentido, desde hace años encontramos empresas, ya sea de electricidad o telecomunicaciones, que sólo operan online.