El marketing digital está siendo una auténtica revolución para las empresas pues por una fracción del costo del marketing tradicional podemos obtener excelentes resultados. Esto hace que cada vez más personas lo volteen a ver como el santo grial de las estrategias de mercadotecnia.

Si tu empresa quiere migrar al marketing digital es posible que no sepa cómo es que puede hacerlo, por ello aquí te contaremos cómo es que puedes lograrlo. De esta forma conseguirás todos los beneficios que el marketing digital tiene para ti y para tu empresa.

Primero lo primero: Capacitación

Antes de hablar sobre cómo hacer marketing digital es importante aprender qué es el marketing digital. Por ello, lo primero que debes hacer es capacitar a tus directivos y a los empleados del sector de marketing para que sepan qué es el marketing digital y todo lo que implica.

Actualmente podemos encontrar muchísimas plataformas de cursos online donde podrás estudiar sobre marketing digital. De esta forma, podrás realizar la capacitación para todo el departamento de marketing y directivos fácilmente. Buscar asesorías de empresas expertas y negocios es otra buena forma de cumplir con el primer paso, la capacitación.

Paso 2: Crear un plan de marketing digital

Tras capacitar a tu equipo en todo lo que se refiere a marketing digital, el siguiente paso es crear un plan de marketing digital. El plan de marketing digital es parte importante de la planeación estratégica de marketing, ya que reúne todo lo relacionado con el apartado digital.

En este plan de marketing tendrás que colocar los objetivos, estrategias y acciones para cumplirlos, indicadores de medición, canales, contenido, mensajes, Customer Journey, embudos de conversión y más. Básicamente, todo lo relacionado con el entorno digital para que así puedas llevar un mejor control de inversión y resultados.

Paso 3: Fijar objetivos

No tener objetivos hará que la adopción del marketing digital no te lleve a ningún lado. Y es que sin ellos serás incapaz de encausar tus acciones por lo que será como disparar al aire o querer practicar tiro al blanco sin un blanco.

Así que es importante que te reúnas con todo el equipo de la empresa, dirección, ventas, marketing, etc. De esta forma podrán definir qué es lo que esperan obtener de la inversión en el ámbito digital. Así no se crearán falsas expectativas que lo único que hacen es frustrar los resultados.

Paso 4: Tener presencia online

Para hacer marketing digital necesitas tener presencia online pues de nada serviría querer hacer marketing en internet si no tienes web o redes sociales. Tener una web hoy en día es mucho más fácil, incluso puedes hacerla tú mismo. Por ejemplo, puedes crear un sitio web fácilmente con un constructor de sitios web gratuito lo cual es rápido y barato. Además, también necesitarás contar con redes sociales como canales digitales.

Evalúa qué redes sociales van mejor con tu empresa para así garantizar que has elegido las mejores y podrás sacarle provecho llegando a más clientes potenciales.

Paso 5: Usar los datos a tu favor

Uno de tus mejores aliados cuando hablamos de marketing digital son los datos, ya que estos te brindan información de valor sobre tus clientes, lo que les gusta, cómo son, etc. Con esos datos puedes crear tus audiencias meta que te ayudarán a hacer más precisas tus acciones de marketing.

Es por eso que debes de aprender a usar los datos a tu favor para así guiar tus estrategias y tu creatividad. Acceder a datos es muy sencillo, puedes hacerlo en plataformas de analítica como Google Analytics o las estadísticas de Facebook.

Paso 6: Actualizarse

Por último, siempre es importante mantenerse actualizado, ya que el marketing digital siempre está cambiando y evolucionando. Mediante la actualización constante las empresas podrán aprovechar al máximo todo lo que las herramientas digitales tienen para ayudarlos a conseguir sus objetivos comerciales.

Así que la capacitación debe ser algo presente en todo momento en la cultura de tu empresa pues así garantizarás que el departamento de marketing podrá mantenerse a la vanguardia. También es importante actualizar tus segmentaciones de mercado, audiencias, modelos como Customer Journey, etc. Pues estos, al igual que el marketing digital, evolucionan de forma constante.