Mucha gente aún a día de hoy se cuestiona por qué elegir WordPress frente a otros CMS como pueden ser Joomla, Prestashop, Drupal, Magento… Hace unos años esta pregunta podría estar más reñida, puesto que todos los gestores de contenido estaban como aquel que dice “creándose”, ya que la gente pasaba de tener web básicas en HMTL y CSS o incluso Flash a estos gestores de contenido que te facilitan la vida enormemente. En este post veremos por qué elegir WordPress como CMS para el presente y futuro de tu página web.

En primer lugar os explicamos lo que es un CMS, por si a estas alturas aún no sabéis de lo que estamos hablando. Según Wikipedia, un CMS es:

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Una vez explicado esto, vamos a ver los diferentes tipos de CMS más usados que hay hoy en día y que son referentes en creación de páginas web. Explicaremos de manera rápida en qué consiste cada uno de ellos, ventajas y desventajas para finalizar con una pequeña conclusión donde os daréis cuenta que WordPress gana por goleada.

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WordPress (WP)

WordPress es un software gratuito diseñada para crear y mantener fácilmente un Blog, un sitio Web o una Tienda Online.

Esta plataforma vio la luz en el año 2003. Básicamente fue pensada para crear y gestionar cualquier tipo de blogs, es decir, fue diseñada como un instrumento que permitía subir textos e imágenes y publicarlos dándoles un formato y diseño determinado. Aunque a día de hoy está pensado para casi cualquier cosa.

Entre las peculiaridades que le han convertido en uno de los gestores más utilizados del mundo, está el hecho ser de código abierto (open surce) y lo simple que llega a ser su instalación un hosting y su posterior uso.

La plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio Web:

  • Páginas corporativas
  • Tiendas virtuales (e-commerce)
  • Páginas de captura
  • Cartas de Venta
  • Sitios web más “estáticos” o tradicionales

Ventajas de WordPress

  • Facilidad de uso. En general, WordPress es considerado como el sistema de gestión de contenidos más fácil de usar, especialmente por los no-desarrolladores.
  • Más adecuado para bloguear – WordPress incluye directamente una distinción entre “publicaciones de blog” y “páginas estáticas”, mientras que Joomla sólo incluye un único tipo de “artículo” que puede manipular con categorías y Prestashop está más orientado a tienda online. Aunque a día de hoy esto no es así, puesto que en Wodpress con su plugin Woocommerce se ha convertido en una herramienta realmente potente.
  • Extensibilidad. WordPress tiene, por mucho, el mayor ecosistema de plugins y temas, lo que hace que sea más fácil ampliar su sitio con una variedad de diferentes características.
  • Gran comunidad de soporte. Debido a que WordPress es tan popular, es fácil encontrar ayuda a través del enorme ecosistema de blogs de terceros, grupos de Facebook, y desarrolladores.
  • Costos de desarrollo más bajos. Esta enorme comunidad también significa que por lo general, puede conseguir que el trabajo de desarrollo sea un poco más barato.

Desventajas de WordPress

  • Consume muchísimos recursos a nivel de memoria y CPU. Si bien todo CMS y desarrollo web usando PHP suele consumir recursos, WordPress les lleva la delantera a todos. Pero esto no es alarmante siempre y cuando tengamos contratado un buen hosting.
  • Baja velocidad. El uso desmedido de recursos a nivel de PHP-MYSQL, RAM y CPU de tu WordPress está directamente relacionado con tener un WordPress lento. Se puede subsanar instalando algún plugin de caché en la web.
  • Es el CMS más atacado por hackers. No hay duda alguna que al ser el CMS más popular del mundo, que potencia hoy por hoy a más del 40% de la web, también será lógico que es la plataforma de generación de contenidos más atacada. Algo que no se pueda arreglar con un plugin de seguridad y con las constantes actualizaciones que tiene el sistema.
  • Plugins inestables. Otro gran problema que tiene esta plataforma que deviene de una de sus mayores ventajas (el instalar plugins para casi todo) es que al personalizar el sitio con tantos plugins, muchas veces la página web deja de funcionar por completo. Esto es entendible ya que el 80% de los plugins de WordPress son gratuitos, por lo que muchos de ellos al cabo del tiempo dejan de actualizarse por los mismos autores ya que no les genera beneficio y esto deriva en problemas de seguridad o incompatibilidades con la plataforma.
  • A veces es necesario saber programación. Si bien WordPress tiene un repositorio enorme de plugins y plantillas para personalizar tu web, lo cierto es que muchísimas veces tus requerimientos son tan pero tan específicos para la web que deseas hacer que ningún plugin o theme cumple con lo que necesitas. Para ello recurre a un profesional en programación que te ayudará en lo necesario.
  • Avanza demasiado rápido. WordPress avanza tanto que las actualizaciones de código del core y plugins se lanzan semana a semana. Cuando piensas que tienes un WP actualizado y listo para prevenir amenazas, te darás cuenta que tu WP es viejo, vulnerable y desactualizado. ¿Pero esto no es malo no? Así por lo menos sabemos que nuestra web va a estar funcional durante unos cuantos años (siempre y cuando actualicemos) con las últimas innovaciones que hay en la red.

 

Más del 60% de páginas construidas están en WordPress del total que usan CMS.

 

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Prestashop

PrestaShop es un CMS o script realizado en PHP con licencia open source, pensado principalmente para diseñar tiendas Online y gestionar la venta de productos en Internet. En su última versión, él ha reconstruido su core para complementarlo con el popular y potente framework llamado Symfony.

Dicho con otras palabras, es una plataforma o software gratuito para crear sitios sin programar (en este caso, tiendas Online), es decir, un gestor de contenidos digitales que incluye un carrito de compra.

Con un código de programación reconstruido y que incorpora un constructor llamado “Symfony”, si queremos tener un eCommerce profesional y no somos programadores, no hay mejor forma de hacerlo.

Además, tiene todo lo necesario para realizar una tienda, sin apenas disponer de complementos extras o funcionalidades externas, ya que es un CMS orientado y creado 100% para la venta de productos en negocios virtuales.

Ventajas de Prestashop:

  • Sistema muy sencillo de instalar.
  • Posibilidad de Multitienda.
  • Búsqueda por Ajax, si se quiere, al igual que el carrito.
  • Completamente personalizable en todos los sentidos.
  • Una Comunidad muy activa y poblada, En inglés y en Fránces, y… En Español, aunque todavía el habla hispana está un paso por detrás.
  • BackOffice muy sencillo, muy fácil de interpretar y utilizar.
  • Posibilidad de instalar diferentes idiomas en la tienda.
  • Velocidad de las páginas muy rápido.
  • Los principales proveedores tienen módulos en Prestashop.
  • Integración de cualquier pasarela de pago y cualquier tpv.
  • Módulo SEO integrado muy bueno e intuitivo para definir, meta descripción,  meta título, palabras clave y url amigable.
  • Sistema Multimedia ok. Posibilidad de incrustar videos, sonidos, o cualquier cosa que se nos ocurra de forma efectiva.

Desventajas de Prestashop:

  • No tiene soporte técnico de la marca.
  • Si bien hay una comunidad muy grande y mucha ayuda, la mayoría de los módulos más importantes y necesarios son de Pago.
  • Multitud de plantillas para personalizar tu tienda, pero también son de pago la mayoría.
  • Problema para incrustar HTML en cada artículo, para, por ejemplo, poner las estrellitas de Google.
  • No se puede, desde el panel colocar las etiquetas nofollow o noindex para productos o categorías. Se tiene que hacer a través del htacces.
  • No se puede hacer redireccionamiento canonical de productos muy similares. Se tiene que hacer a través del htacces.
  • Las url-amigables son mejorables ya que en algunos casos pueden dar problemas.
  • El Diseño se puede convertir en una misión imposible si no conoces Prestashop por dentro, estructura y parametrización.
  • La usabilidad para el cliente es muy compleja.

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Joomla

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un “panel de administración”. Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP y liberado bajo Licencia pública general GNU (GPL).1

Este administrador de contenidos puede utilizarse en una computadora personal local (localhost), en una intranet o a través de Internet, y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor de bases de datos (MySQL es lo más habitual), así como de un servidor HTTP Apache.

Ventajas de Joomla

  • Gestión de usuarios más avanzada – Joomla ofrece un sistema más avanzado para los controles de acceso de los usuarios y para la gestión de usuarios.
  • Flexible para diferentes tipos de contenido – Los componentes y módulos de Joomla le dan un poco más de flexibilidad para mostrar tipos de contenido no estándar.
  • Soporte multilingüe – Joomla tiene soporte multilingüe incorporado en su base, mientras que WordPress requiere que use un plugin de terceros.
  • Múltiples plantillas – Joomla le permite usar diferentes plantillas para diferentes piezas de contenido, mientras que en WordPress sólo puede usar un tema.

Desventajas de Joomla

  • Si tu objetivo es crear un blog profesional, no es lo mejor, para eso lo ideal es WordPress. Joomla carece de todas las herramientas, módulos y themes para montar un blog profesional, con comentarios, reputaciones, etiquetas avanzadas, etc. Si necesitas un blog básico, sirve, pero para algo más avanzado no.
  • Si bien hay plantillas y plugins, no es un repositorio tan extenso como otros CMS, puede que tengas que recurrir a un programador para hacer algo que necesites o integraciones con otras plataformas.
  • El panel administrador es intuitivo pero, pero está muy sobrecargado de opciones, algo que suele confundir a algunos usuarios lo que reduce su facilidad de uso.
  • El nivel de optimización SEO es bueno, pero no tan avanzado como el que lograrás con WordPress.
  • Debido a su popularidad resulta como uno de los CMS más atacados. Existen sistemas no tan atacados e igual de buenos como Drupal.

 

Conclusión

Como podéis haber observado, WordPress tiene más ventajas que desventajas con respecto a los demás CMS del mercado. Con esto no queremos decir que WordPress sea el mejor CMS de la historia y que si tenéis vuestra web en otro sistema os paséis inmediatamente a este, pero si plantearse de si tienes que hacer una web en un futuro cercano, apostar por este gestor de contenidos. Es cierto que alomejor otros CMS están más dedicados a la venta online con plugin más específicos y funcionalidades más potentes, pero en WordPress todo crece a un ritmo bestial porque se ha situado como el gestor de contenidos más usado por la web. Esto deriva en que cada vez los plugins son más potentes y los temas van creados a sectores específicos de determinados negocios, por lo que a día de hoy es casi imposible no hacer una cosa que demanda el cliente con este CMS.

Por supuesto, esta es nuestra recomendación. Si necesitas cualquier duda nosotros estaremos encantados de ayudarte. Y si necesitas crear tu propia página web, nosotros somos expertos en poner tu web a medida para que estés presente en internet, simplemente contáctanos y hablaremos contigo encantados.

 

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