Si quieres renovar tu equipo fotográfico o tienes interés en aprender fotografía y no sabes qué cámara de fotos te deberías comprar, aquí te haremos un repaso de todo lo que deberías tener en cuenta antes de adquirir una.

Lo más esencial es encontrar una cámara que se adecue a tus necesidades. De lo contrario, acabarás olvidándola o vendiéndola por la mitad de lo que te costó. Este post tiene como objetivo que logres dar con «tu cámara», la que será tu compañera de aventuras y viajará siempre contigo para que puedas inmortalizar los mejores momentos de tu vida.

El primer paso antes de escoger una cámara es plantearte para qué vas a utilizarla y cuáles son tus inquietudes respecto a la fotografía, para así poder orientarte hacia el tipo de cámara que te será más útil.

Por eso, te recomendamos que respondas a estas preguntas antes de ir a la tienda:

1. ¿Cuál es tu presupuesto?

Uno de los aspectos más importante a la hora de elegir nuestra cámara es saber cuánto dinero queremos invertir en ella.

Es muy habitual caer en la trampa de gastar todo nuestro presupuesto en la cámara y, se nos olvida que otros elementos muy importantes como son los objetivos y otros accesorios son igual o más importantes para montar un buen equipo fotográfico.

Nuestro consejo es que inviertas una parte de tu dinero en la cámara y guardes el resto para comprar lentes y accesorios.

2. ¿Qué uso le vas a dar?

Si eres un fotógrafo profesional, entonces sabrás todo lo que te vamos a contar a continuación, pero si eres un aficionado a la fotografía y te gustaría mejorar tu destreza, lo esencial es que tu cámara te permita controlar los diferentes parámetros (velocidad, exposición, ISO, etc.) Pero si lo tuyo es el modo automático y no piensas en ir más allá, no te merece la pena invertir en una cámara de fotos réflex, de las que hablaremos más adelante en este post.

3. ¿Cuáles son tus prioridades?

Ya sabes cuánto te quieres gastar y qué tipo de uso le darás a tu equipo fotográfico, ahora entra en juego otra serie de variables que tienen que ver con las cualidades que nos ofrece cada modelo en función del tipo de cámara de fotos.

Una vez respondidas todas estas cuestiones, te será más fácil enfrentarte al mundo de las cámaras fotográficas. Por supuesto, para ello es esencial que conozcas los tipos de cámaras que existen y qué nos ofrece cada una:

4. ¿Qué tipos de cámaras hay?

Cámaras de fotos compactas

Son cámaras pequeñas, ligeras y fáciles de transportar. Llevan un objetivo con zoom incorporado y, por lo general, no dan la opción de disparar en modo manual. Actualmente, están sustituidas por las cámaras de los móviles que, en muchos casos, superan la calidad de las cámaras compactas más sencillas.

Cámaras de fotos bridge

Estas cámaras se encuentran entre las compactas y las réflex. Van más allá que las compactas, ya que permiten disparar en modo manual, aunque no tienen objetivos intercambiables como las Réflex, y eso les quita mucha versatilidad.

Cámaras de fotos mirrorless 

Su nombre significa «Cámara sin espejo». Son cámaras que cuentan con un visor electrónico como sustituto del espejo, y eso hace que su tamaño sea mucho más pequeño. Ahí se encuentra su principal ventaja, estas cualidades hacen que la cámara resulte mucho más cómodas y manejables, con una calidad muy parecida a la de las réflex. También te permite intercambiar los objetivos y controlar los parámetros fotográficos.

Cámaras Réflex o DSLR

Estas cámaras tiene la posibilidad de intercambiar lentes y cuentan con un espejo y un pentaprisma que refleja la imagen que se capta a través del objetivo para que, al reflejarse en el espejo, la veamos correctamente. Son cámaras que tienen un sensor más grande, que está relacionado con una mayor calidad de imagen. Por esto son cámaras más pesadas y de mayor tamaño.

Existen dos tipos de cámaras réflex, en función de su sensor:

  • Full Frame o FX: tienen un sensor más grande que el resto de cámaras. Son cámaras de alta gama que suelen utilizar los profesionales.
  • Sensor APS-C (Canon) o DX (Nikon): su sensor es más pequeño y esto hace que se recorte la imagen, es decir que, si nos colocamos a la misma distancia de un sujeto con una réflex normal y con una Full Frame, veremos que con la réflex tenemos una imagen más reducida.

Una vez habiendo contestado a estas preguntas, seguro que ya sabes qué cámara necesitas, pero te dejamos algunos aspectos resumidos por si todavía no lo tienes claro:

Consejos para elegir una cámara de fotos

  • Ser realista con el presupuesto que tienes y reservar una parte para objetivos y accesorios;
  • Saber el uso que le vas a dar a la cámara que te compres;
  • Reflexionar sobre tus prioridades para saber qué cámara de fotos se adecua más a tus necesidades;
  • Conocer los distintos tipos de cámaras de fotos, y las cualidades que presenta cada una;

Más posts sobre fotografía:

https://lovestudios.es/por-que-deberias-contratar-a-un-fotografo-profesional-para-tu-pagina-web/