¿Qué es el branding corporativo?

El branding corporativo consiste en la construcción de una marca. ¿Qué es una marca? Una marca no es ni más ni menos que la identidad reconocible de una empresa, identidad que se transfiere a todos sus productos. Más que una identidad visual, con un logo corporativo, lo que se busca al construir una marca es dotar de cierta personalidad a la marca (aunque obviamente la identidad visual es parte importante del branding). Por ejemplo, Smart, la conocida empresa de minicoches, dado su público objetivo, intenta posicionarse como como una marca joven, moderna y urbana. Eso lo consiguen, además de con el diseño de sus coches, realizando todo tipo de acciones de marketing, como la financiación de festivales de música pop. Una marca reconocible y bien definida ayuda mucho a posicionarte en tu nicho de consumidores.

La mayoría de las empresas quieren que los consumidores asocien su marca con valores positivos como la calidad o un cierto status social.

El ejemplo paradigmático de branding corporativo es Coca Cola. ¿Habéis escuchado a alguien que pida un refresco de cola en el bar? No, el 90% pedirá una cocacola (el resto dirá Pepsi). Hay más refrescos de cola, pero Coca Cola es con diferencia el más famoso. Que el nombre de la marca haya sustituido al del producto da idea de lo bien que funciona el branding corporativo de la empresa.

¿Cómo se crea una marca?

Crear una marca de cero no es tarea fácil. Se necesita tener muy claro ciertos aspectos que resultarán decisivos para su desarrollo y su rentabilidad. ¿Cuáles son esos elementos?

1. El nombre

Debe ser fácil de recordar y de pronunciar, con carácter, que identifique al producto y proporcione una idea de lo que quiere transmitir. Es un paso importante, ya que es con lo que el consumidor va a quedarse. Una vez lanzado al mercado, ya no hay posibilidad de cambio.

2. Identidad corporativa

La definición de la marca. Se refiere a lo que se presenta al público objetivo y la manera en qué se hace. Es lo que más valor va a dar a la marca y lo que va a diferenciarla frente a otras.

3. Posicionamiento en el mercado

La marca necesita colocarse dentro del sector, reforzar su valor y resaltar frente a la competencia. Esto se hará factible si conseguimos que la marca llegue al consumidor y éste se sienta identificado con ella, es decir, que la experiencia del cliente con el producto sea positiva y satisfactoria.

4. Arquitectura de la marca

El diseño gráfico toma especial relevancia en la creación de una marca, ya que es la herramienta que hace posible la creación del logotipo, su tipografía, el color, etc.,que influye directamente tanto en la identidad corporativa como en el posicionamiento. Existen miles de tipografías que, combinadas con colores y formas, puedan dar una imagen u otra. Es necesario por tanto tener muy claro el objetivo que se tiene en mente y conseguir asociarlo a una imagen que se lo transmita al consumidor.

¿Por qué hacer branding corporativo?

Cuando se hace correctamente, el branding corporativo hace que la publicidad sea mucho más fácil para las empresas. Por ejemplo, las empresas con una buen branding pueden simplemente anunciar su nombre – en eventos deportivos, en las películas y en otros productos patrocinados – y ese nombre ya produce de inmediato una reacción positiva en el consumidor.

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes difíciles de conquistar que pueden echar por tierra todo el prestigio de una marca de la noche a la mañana en redes y medios sociales, es decir, en cualquier plataforma de comunicación digital siempre que no gestione correctamente la imagen de una marca.

Por esas razones consolidar la marca a través de un buen branding es un trabajo arduo, pero necesario para cualquier empresa.

En síntesis, podemos decir que el branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas de la sociedad actual.

Si estás pensando en crear una marca de empresa, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario para impulsar tu negocio a lo más alto.