Muchas personas piensan que crear una página web es algo sencillo, dar a un botón, poner una plantilla, cambiar cuatro imágenes y textos y ya tenemos nuestra propia página web… Pero no tienen en cuenta determinados aspectos como el dominio, hosting, posicionamiento, etc… Piensa que tu página web es la imagen de tu negocio… Y no quieres tener un negocio que parece descuidado, ¿no?

Ademas no sólo hemos de pensar en un espacio donde sea fácil navegar sino en un sitio adaptado a los diferentes soportes desde donde se conecta el usuario (tableta, teléfono móvil, portátil…). La experiencia ha de ser sencilla y cómoda. Es un trabajo laborioso, donde muchos detalles han de cuidarse. Por lo que deberíamos apostar por contratar los servicios de un profesional de páginas web y no descuidar ese lugar asociado a nuestra imagen, puesto que solo él dispondrá de todas las herramientas para hacer prosperar tu empresa, servicio o  proyecto.

Multitud de personas opta por crear su propia página web porque piensa que al hacerla con un profesional le va a costar muy caro, entonces si me la hago yo mismo, todo ese dinero me lo ahorro y lo tengo para mí… Esto es lo que le ocurre a la mayoría de las personas hoy en día. Pero en realidad ese dinero lo están invirtiendo en su negocio, su página web es un elemento más como lo pueden ser estanterías, sillas, mesas, local, etc… Aparte, el coste de una página web no tiene por qué ser elevado, en LOVE Studios nos adaptamos a tu presupuesto, simplemente nos dices cuanto quieres invertir y te damos la mejor opción posible para lo que estás buscando, puedes pedir presupuesto sin compromiso.

Por lo tanto no estás «tirando el dinero», al contrario, lo estás empleando en tu negocio para que aparezca en Internet y además de una manera visualmente atractiva para el usuario. Aparte, el tiempo es mucho más rentable dedicándolo a lo que el cliente es realmente bueno, es preferible dedicar 8 horas a realizar lo que sabemos (visitas comerciales, facturación, compras, etc) que a intentar realizar una página web de la cual tenemos una idea básica.

Razones para encargar nuestra página web a un profesional

Cuando enfermamos, queremos que nos atienda un especialista en medicina; si nuestro coche se estropea, queremos tener el mejor servicio de mecánica; se nos presenta un problema legal, necesitamos a un abogado calificado. Siempre optamos por la calidad y el profesionalismo. Ocurre lo mismo a la hora de querer crear la página web de nuestra marca o proyecto.

Pensando en esto, en las siguientes líneas nos encargaremos de estudiar las razones por las que debemos contratar a un profesional en el diseño de páginas web.

1. Un sitio visualmente atractivo

Cuando ingresas al mundo del marketing digital quieres ser el más visitado, conseguir clientes y establecer conexiones. Entonces no te recomendamos contratar a un amigo, un familiar o cualquier conocido que diga saber sobre diseño. De la misma manera, tampoco te recomendamos apostar por el uso de plantillas gratuitas.

El profesional del diseño de páginas web es un experto que va a procurar el mayor atractivo visual para tu página.

La creatividad y el gusto estético son las primeras exigencias que se le hacen a un profesional. Debe estar al día con las tendencias, saber de composiciones, tipografías y tener la capacidad de ejecutar propuestas creativas que atraigan al usuario siendo útiles.

Y no se trata solo de colores o dibujos “bonitos”Un verdadero profesional conoce aspectos que van desde la psicología del color hasta las últimas tendencias del mercado.

Del mismo modo, conoce las innovaciones recientes, los programas recomendados y adaptados a tu idea; todo dirigido a lograr que tu página luzca, sea lo más interesante posible, teniendo gran calidad en los gráficos y la experiencia de navegación.

2. Posicionamiento en buscadores (SEO)

Un profesional del diseño de páginas web debe tener en cuenta que el SEO es crucial para el éxito. El posicionamiento de la página en Internet es lo que va a permitir que un potencial cliente consiga encontrarte a través de buscadores como Google o Bing.

De hecho, la página puede ser muy atractiva, pero está condenada al fracaso si la estrategia SEO está mal elaborada o no existe.

La optimización de las imágenes, los textos, las url, el diseño responsive… El SEO implica mil detalles y una gran cantidad de conocimientos que no solo le corresponden al diseñador, pero este debe manejarlos con exactitud para poder alcanzar los objetivos: ser los primeros en las listas de los buscadores.

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3. Diseños a medida

No es lo mismo un portal de noticias que un sitio de ventas. Ambos tienen propósitos distintos y a partir de eso tiene que emprenderse el diseño web.

Cada sitio tiene una naturaleza distinta según su función y público al que va dirigido, pero lo que más los va a diferenciar es el objetivo de quien lo concibe.

Es en este momento cuando entra el diseñador web y pone en práctica su profesionalismo, al tener la capacidad para diseñar el sitio a la medida del cliente y en función de la meta que pretende alcanzar.

En contraste, los diseños estándar creados por amateurs, con plantillas preconcebidas, por más útiles y prácticas que sean, terminan resultando ser todos iguales y no marcan la diferencia. A la larga, afectan a la imagen al igual que la utilidad de la web.

4. Alto nivel de sofisticación

Tanto la experiencia como el profesionalismo del diseñador se verán reflejados en la web a través de las funciones y opciones que le agregue a esta, logrando así que sea más completa. El know how de la empresa a lo largo de los años hace que cualquier problema que haya tenido una página web o detalles que cualquier usuario no caería en ellos lo aplique a las posteriores web que vaya a crear.

Las páginas limitadas no te permiten tener una buena interacción con tus clientes potenciales y en consecuencia, no les sacarás mucho provecho.

5. Servicio de mantenimiento

El mundo digital se mueve a pasos acelerados y para poder seguirle el ritmo, tu web no puede permanecer estática. Cada cierto tiempo debes hacerle mantenimiento a tu página y agregarle nuevas funciones. Así como actualizar parches de seguridad, un buen hosting para que de rendimiento y estar actualizado tu CMS a la última versión.

Por supuesto, para esto requieres un diseñador web profesional que se encargue de adaptarla a las nuevas funcionalidades y tendencias. Además tener conocimientos de programación para actualizaciones de parches de seguridad de PHP.

6. Competencia e impacto de marca

Si tu competencia tiene una buena web, la tuya tiene que ser mejor, y un profesional del diseño de páginas web sabe cómo lograrlo.

Una de las claves es generar impacto de marca, considerando que los usuarios asocian la apariencia de un sitio web con la calidad de la marca a la que representa. Se hace fundamental transmitir confianza al usuario a través de un diseño cuidado y amigable.

Para esta tarea, puedes recurrir a una agencia de desarrollo web que te ayude a desarrollar la idea que tienes en mente.

7. Menor tiempo de elaboración

Un profesional te hará la web en menos tiempo del que tardarás tú y de una manera visualmente atractiva, y así podrás poner tus esfuerzos y tu tiempo en lo que realmente eres bueno.

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Desventajas y limitaciones del uso de plantillas gratuitas

En el caso de que aun leyendo todo lo anterior te estés pensando en desarrollar tu mismo tu página web a partir de una plantilla gratuita, te mostramos las desventajas, limitaciones o contras que ello conlleva:

1. Riesgo de que otra persona o empresa tenga la misma plantilla

Este es el mayor riesgo de todos, pues si quieres consolidar una marca, deberías tener un sitio Web único.

Puedes editar los estilos de la plantilla, para variar ligeramente la manera en que se ve algo en ella. Pero al final las mejoras no son significativas; es la misma base con distintos colores.

2. Las plantillas pueden no estar optimizadas

Debemos ver esto como una desventaja, sobre todo en las plantillas sin gestor de contenidos.

Muchas veces se logra el impacto visual, pero no se esmeran para que lo que han creado satisfaga todos los requisitos a nivel de posicionamiento Web SEO en los motores de búsqueda como Google.

Incluso en WordPress encontramos plantillas poco optimizadas en SEO, con un código complejo y lentas de cargar; eso afecta mucho la indexación de las páginas Web en Google.

3. Plantillas que no funcionan en todos los navegadores

Por lo general, los desarrolladores de plantillas gratuitas, no evalúan si funcionan para todos los navegadores. Si bien es cierto que el código del distinto lenguaje, como HTML, ha sido estandarizado para que en todos los navegadores se vea igual, no deja de ser verdad que cada uno de ellos traduce el código a su manera.

Los recursos que funcionan bien en un navegador, pueden fallar en los otros.

4. Soporte técnico casi inexistente

Por lo general, si tomas una plantilla Web gratuita, no vas a tener un centro de soporte técnico de tu página Web, en el caso de que algo falle.

5. Te adaptas a la plantilla y no ella a ti

Pudieras pensar que para diferenciarte del resto puedes hacer cambios importantes, pero no es posible.

Se llama plantilla por una razón. Los cambios que puedes hacer son mínimos. De hecho, incluso cambiar el tamaño de una imagen puede ser toda una odisea.

Fuente: nestrategia.com y www.xplora.eu