¿Alguna vez has pensado que podrías perder toda la información y datos que almacenan tu ordenador? ¿O perder todos tus correos electrónicos? ¿O sufrir un virus y no poder acceder a tus archivos? Esto es una situación real cada vez más común y que se puede evitar la pérdida de datos mediante una copia de seguridad.

Debido a los ciberataques sufridos a lo largo de 2020-2021 (en parte debidos a la crisis del Covid-19 que dio pie a muchos trabajadores en teletrabajo), la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más recurrentes. La continuidad del negocio se pone en entredicho en un escenario donde cada vez es más habitual ser el objetivo de los ciberdelincuentes. Lo podemos ver en campañas masivas de emails fraudulentos haciéndose pasar por Hacienda, Correos, etc.

Pero, ya sea por sufrir un ataque informático, tener un fallo en el hardware o software, o por un incendio, la situación a la que se está expuesto es muy elevada.

Lo más importante para una empresa es continuar desarrollando sus actividades con normalidad. Difícil es no tener algún incidente o tener que hacer frente a todas esas amenazas que, no solamente ponen en peligro los datos, sino que afectan a su economía y reputación

Cómo debemos hacer una copia de seguridad

Para ello el primer paso es identificar la información que queremos proteger. No toda la información es igual, hay que analizar la que es vital para la empresa, de esta manera no perderemos tiempo ni datos en guardar información poco relevante.

 

Las copias de seguridad son el respaldo que hará que la información que consideras importante esté a salvo.

Una vez que sabemos qué información debemos proteger, tenemos que establecer la manera en la que haremos las copias y la frecuencia con la que las realizaremos. Para eso es imprescindible saber cada cuánto se actualiza nuestra información más relevante. En cuanto al soporte se pueden usar discos duros externos, USB o el almacenamiento en la nube. Si optas por tenerlos en dispositivos externos nuestra recomendación es que almacenes esta información cifrada en una ubicación diferente al lugar físico de tu empresa. Además, ten en cuenta que los discos externos, CD, USB también se estropean, por lo que la mejor opción es optar por el almacenamiento en la nube. También, si utilizas MAC, deberás hacer una copia de seguridad externa a Time Machine, puesto que este también se puede estropear debido a que es un soporte físico.

Una vez que tenemos nuestras copias de seguridad hechas, toca comprobar que el proceso se ha hecho de la manera correcta. No vale con hacerla y esperar a que cuando se estropee el ordenador averiguar si se ha hecho correctamente o no. Podemos volcar estas copias en otro ordenador o en el mismo nuestro para saber si todo el proceso se ha hecho correctamente. Así el día que tengamos que restaurar nuestro ordenador de verdad, sabremos que va a funcionar.

5 pasos para una correcta configuración de la copia de seguridad

Para poder asegurarse de que estamos realizando las copias de seguridad de la manera correcta debemos tener en cuenta varios puntos importantes como los siguientes:

1.- Realiza backups de forma periódica:

De poco sirve tener una copia de seguridad si esta se encuentra desactualizada, ya que los datos más recientes no se podrán recuperar. Este punto es especialmente crítico en aquellas empresas que actualicen la información constantemente y que necesitan disponer de la versión más actualizada posible de ellos. Debemos realizarla de nuestra página web, si tuviéramos, e incluso de nuestro teléfono, cualquier dispositivo se puede estropear y son imprescindibles a día de hoy. También de nuestros correos electrónicos, en nuestro blog te decimos cómo hacer la copia de seguridad de nuestro email.

2.- No retrases la realización de la copia de seguridad:

Comienza ya. Es importante que se empiece a realizar este backup lo antes posible y actualizarlo periódicamente según nuestro ritmo de generación de datos. No pienses eso de que a ti no te va a pasar nunca que te infecten el ordenador o se estropee porque le cuidas mucho…Cuando menos te lo esperes un simple fallo en una actualización de algún programa puede dejar tu ordenador inservible y será demasiado tarde si no tienes copia de seguridad.

3.- Almacena tus copias de seguridad en sitios diferentes:

Poco se puede hacer si sufrimos un desastre natural o un incendio porque tanto la información importante como el backup se encuentran en el mismo sitio y se ven afectadas. Muchas empresas y usuarios optan por tener copias en diferentes lugares. Una técnica muy recomendada es utilizar tanto medios físicos como el almacenamiento en la nube para guardar toda aquella información que consideremos importante.

4.- Cifra toda la información confidencial:

Tanto si almacenamos la copia de seguridad en un medio físico como en la nube es importante cifrar aquellos datos que sean confidenciales. De esta forma evitaremos que un acceso no autorizado obtenga información que pueda ser usada en nuestra contra o por nuestra competencia. Este punto es clave para cumplir con el LOPDGDD.

5.- Aprovecha las facilidades de la automatización:

Aunque es perfectamente factible que utilices medios tradicionales como el copiar/pegar para realizar copias de seguridad en entornos domésticos o incluso en pequeñas empresas, lo más aconsejable es aprovechar las posibilidades que ofrece el software de backup actual. Incluso los propios sistemas operativos incluyen esta funcionalidad. Realiza mínimo una copia de seguridad a la semana.

Y por último y no menos importante, las obligaciones que trae la nueva LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derecho Digitales) y que debes conocer para que además de cibersecuestrado no te multen. Estamos obligados a proteger la seguridad del dato, debemos proactivamente poner las medidas necesarias para que en caso de que te ataquen el servidor, los datos estén seguros o por lo menos has hecho todo lo posible para evitarlo, una cosa es decir que tenías medidas de seguridad y se han colado y otra muy distinta que tenías la puerta abierta y los ladrones se han llevado los datos fiscales de tus clientes, proveedores o de tus empleados.

Así que ya sabes, si no realizas copia de seguridad, es momento de que te pongas manos a la obra y empieces con ella.